[Img #2990]La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado el recurso de apelación presentado por el expresidente y accionista de la UD Las Palmas,SAD Manuel García Navarro, y anulado la junta general de accionistas de la UD Las Palmas celebrada el 17 de diciembre de 2009.

La Audiencia no reconoce como capital social de la UD Las Palmas,SAD el desembolsado en la ampliación de 2005, de 1.769.080 euros ni, por ende, la lista de accionistas asistentes y representados en la citada junta de diciembre de 2009.

La Sala argumenta que al no completarse la última ampliación de capital (2006), fijada en 3.521.240 millones de euros, el capital social debería ser el que sirvió para convocar la junta de julio de 2005 (3.512.170,50 euros), y no el desembolsado (1.769.080 euros aportados, entre otros, por los abonados de la temporada 2005/06).

Juan José Ríos Zaldívar, abogado de García Navarro, declaró el martes que «la Audiencia vuelve a decir que el capital social, con el que opera el club, no se ajusta a derecho, y no se corresponde, con los verdaderos accionistas; que son aquellos que acordaron una reducción y ampliación de capital en 2005. En unas condiciones que no se han cumplido -como es marcar un capital mínimo que no se ha alcanzado-«.

Además, el letrado determina que se viene «operando desde 2006 en la UD, cuando se cerró la ampliación en falso, con un capital social que no es el de la entidad». Ríos Zaldívar confía que el juez de lo Mercantil repite el veredicto de la Audiencia. «Está pendiente de la sentencia y queremos que se aclare realmente cuál es el capital social de la entidad. Esperamos que el Juzgado se pronuncie como la Audiencia en dos ocasiones y que no vaya en contra».

Y se muestra crítico con la toma de decisiones en la gestión de la UD. «No se ajusta a la legalidad el seguir operando con un capital social que saben que no es el que legalmente les corresponde. Entendemos que es una irregularidad manifiesta, por eso García Navarro ha pedido que se aclare, y se inscriba de una vez el verdadero capital en el registro. Que además, está bloqueada en el Registro de lo Mercantil, que tiene una cifra de capital de 10.806.678,45 de euros, que es lo más lo sorprendente. No se ajusta a nada, es una cifra desfasada e irreal», denuncia.

Por su parte, Mario Goshn, letrado de la UD, recuerda que «en primera instancia se ganó pero recurrieron y la Audiencia Provincial, como no tiene claro el capital social, entiende que el quórum no lo puede determinar y admite el recurso de apelación, pero no entra a determinar el capital social. La junta queda invalidada, pero vamos a recurrirla al Supremo porque no era el objeto del debate, lo que sí era objeto era si estaban los asistentes de la junta (…) El debate está en el Juzgado de lo Mercantil, estamos esperando que determine el capital social de la entidad», concreta.

Goshn valora que «lo interpreto con el prisma de que llevamos nueve años con el proceso concursal que sigue sin cerrarse; seguimos en este debate me debes, no me debes, tienes que pagarme…». Y recuerda, que hace dos semanas, le ganaron dos actos de ejecución, por un valor en torno a los tres millones, al expresidente García Navarro. Para hacer frente a la de 656.100 euros, insiste que ofrecerán «bienes en garantías porque a día de hoy no hay cash» -dinero en las arcas- para afrontar el pago de la citada demanda.

La UD Las Palmas ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.

Otro procedimiento

En cualquier caso, la UD mira ahora hacia el juez de lo Mercantil, quien instruye otro procedimiento específico, y cuya sentencia, que se espera desde el pasado mes de mayo, determinará el capital social y el accionariado de la entidad.

FUENTE: LA PROVINCIA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad