La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Sporting a pagar al F.C. Barcelona 1,25 millones de euros como compensación por el traspaso, en el verano de 2012, del central Botía al Sevilla, un fallo que el club gijonés ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.
El Barcelona había cedido a Botía al Sporting, que posteriormente compró al jugador pero el club catalán se reservó un derecho de recompra durante tres temporadas así como el 30 por ciento de un posterior traspaso de este jugador a otro club.
Al finalizar la temporada 2011-12 el Sporting descendió a Segunda división y traspasó a Botía al Sevilla por 2,5 millones de euros ante lo que el Barcelona pidió su porcentaje, pero el club gijonés rechazó esta pretensión alegando que el Barcelona había renunciado poco antes a la recompra del central.
Ante esta discrepancia, el club azulgrana presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instrucción número 20 de Barcelona, en la que pedía la totalidad del dinero recaudado por el Sporting con este traspaso, y en 2013 estimó parcialmente la petición del Barcelona y estableció una compensación de 750.000 euros.
Ninguno de los dos clubes estuvo conforme con este fallo y recurrieron a la Audiencia Provincial, que de nuevo ha estimado parcialmente la petición del Barcelona y ha incrementado la compensación a 1.250.000 euros, si bien también reconoce que la redacción del contrato incurre a veces en contradicciones y está poco claro.
Tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, el Sporting ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
