[Img #16869]“Desde el día en que Cayetano M. Irujo informó a Miguel Cardenal de que le habían presentado una moción de censura y dejaba de ser presidente de la Asociación de Deportistas, los esfuerzos del Presidente del Consejo Superior de Deportes por hundir una asociación sin ánimo de lucro, creada para unir y defender los derechos de todos los deportistas, parece que ha sido una preocupación constante y un asunto personal”.

Así comienza la nota publicada en su web por la Asociación de Deportistas (AD), que preside Antonio García-Plata.

La AD sitúa el origen de esta deriva en el momento de la salida de Cayetano Martínez de Irujo de la presidencia de la entidad. “No podía dejar (Cardenal) sin “venganza” la afrenta que sufría su amigo Cayetano. Hasta entonces, la AD había actuado de parapeto entre los problemas generales de los deportistas y el Consejo Superior de Deportes”

Prosigue la nota de la AD: “La primera medida fue no recibir hasta la fecha de hoy a la nueva Junta Directiva de la AD, salida de unas elecciones libres y que engloba a más de 8.000 deportistas y a las 11 Asociaciones de Deportistas que existen en España. Antes, una llamada de teléfono de Cayetano bastaba para reunirse al día siguiente. Se ha solicitado en más de 10 ocasiones de forma fehaciente reuniones tanto con Miguel Cardenal, como con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que vuelve a pasar la pelota al CSD… No quieren reunirse, no quieren ni escuchar las razones por las que se presenta la moción de censura, ni la situación en que queda la AD, ni los proyectos, ni los problemas de los deportistas, ni que participen en las leyes y regulaciones… nada. Una entidad pública que tiene la obligación de reunirse con todo el que se lo solicita, o eso pensábamos”

“La segunda medida (dice la AD) fue ahogar económicamente a la AD. Anula las ayudas directas, y sin procedimiento de concurso público, al Proyecto Sport&Trops (gestionado personalmente por Cayetano M. Irujo y José “Pipe” Gómez) mediante la Fundación Deporte Joven del CSD que en 2014 ascendieron a 106.690,00€. Con el agravante de que, ya en marcha el proyecto, Miguel Cardenal mostró su apoyo personal y públicamente el día de su presentación oficial. Actualmente, José “Pipe” Gómez entra a dedo en la estructura de la LFP de la mano del CSD”

“Otra medida que toma el Consejo Superior de Deportes para evitar que la AD pueda subsistir es sacarla del Proyecto España Compite. Proyecto auspiciado entre el CSD, la CEOE y la AD. Con Cayetano M. Irujo, la AD recibía un 5% del montante para su funcionamiento (74.620,94€ sólo en el 1 Trimestre de 2015 a.d.C) y para la promoción del programa, recogido en los Presupuestos Generales del Estado. El CSD decide eliminar ese tanto por ciento que iba a la AD” 

También acusa la AD a Miguel Cardenal de intentar desacreditar la representación de la entidad. “Crea a dedo un grupo de deportistas DAN (Deportistas de Alto Nivel). Quiere que representen a sus compañeros deportistas sin ser elegidos por ellos y que gestionen las famosas ayudas que vienen del fútbol. Es chocante conocer que: en el CSD ya había una Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel (DAN), que lleva 2 años sin reunirse; que todos los deportistas elegidos son deportistas DAN, potencialmente beneficiarios de sus propias ayudas y en activo, con las dificultades que entraña todo esto para su correcto e imparcial funcionamiento”

 

Archivada la querella de Martínez de Orujo contra García-Plata

 

Por otro lado, el juzgado de Instrucción número Tres de Madrid ha dictado un auto de 14 de diciembre actual en el que acuerda el sobreseimiento de la querella interpuesta por el expresidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, contra el actual, Antonio García-Plata.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad