[Img #9351]La Asociación de Clubes Náuticos considera que la Generalitat ataca de «manera frontal» la actividad deportiva náutica con la aplicación de una tasa a las embarcaciones de escuelas y competiciones que no tienen la obligación de ser matriculadas.

 

La asociación denuncia en un comunicado «el doble lenguaje» de la administración autonómica y «el cinismo» de usar la náutica como reclamo turístico con la inversión de «enormes cantidades de dinero público» en grandes acontecimientos como la America’s Cup o la Volvo Ocean Race y, al mismo tiempo, penalizar la práctica del deporte.

 

«El Servicio de Explotación de Puertos de la Generalitat Valenciana parece embarcado en una cruzada contra los deportes náuticos» con unas tasas que afectan a la flota de embarcaciones deportivas ligeras destinadas a escuela y competiciones como piraguas, optmist o botes de remo», añade en la nota.

 

La asociación recuerda que desde hace más de veinticinco años estas embarcaciones estaban exentas del pago al no tener obligación de matrícula y entenderse que los clubes ya pagan por ellas dentro del canon concesional por uso de suelo que ocupan las embarcaciones.

 

También recuerda que algunos clubes recibieron una comunicación que les instaba a notificar el material náutico ligero del que disponían.

 

Ante esta situación se establecieron contactos con la Administración para aclarar la situación y se les explicó verbalmente que «las embarcaciones deportivas ligeras, exentas de matriculación, se mantendrían fuera de la obligación de la Tarifa G5».

 

Sin embargo, y a pesar de esta comunicación verbal, la Conselleria ha iniciado un expediente sancionador contra los clubes náuticos de Calpe, La Vila Joiosa, Altea, Moraira y Benidorm, informa esta asociación.

 

También consideran que la situación «hace pensar que existe una clara voluntad de atacar el modelo de gestión de los clubes, tanto en lo que supone al modelo de autogestión de instalaciones, como a la actividad deportiva».

 

«En la práctica, el cobro de la Tarifa G5 significará la completa paralización de las actividades deportivas infantiles y juveniles y de las escuelas deportivas, además de un significativo impacto económico negativo en la venta de pequeñas embarcaciones y piraguas», agrega el comunicado.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad