Madrid, 27 may (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha ratificado este miércoles a la exjudoca Isabel Fernández como su vicepresidenta primera, a propuesta del presidente, Alejandro Blanco.
Este puesto es de libre designación por parte del presidente, que la nombró el pasado diciembre, aunque posteriormente debe ser confirmado por el pleno, que hoy lo ha hecho por unanimidad.
«Todo lo que he vivido espero aportarlo a mi puesto de vicepresidenta, que acepté con los ojos cerrados. Es un orgullo estar en la casa del deporte y de los deportistas», dijo Isabel Fernández tras su ratificación.
Fernández fue campeona olímpica, mundial y europea de judo. Participó en cuatro ediciones de los Juegos, entre Atlanta’96 y Pekín 2008.
Sucede en el cargo a la exregatista Theresa Zabell, que lo ocupó durante siete años y dimitió el pasado septiembre.
La asamblea del COE aprobó igualmente la incorporación de Frank González, presidente de la Federación de Deportes de Hielo, al Ejecutivo del organismo en representación de los deportes de invierno. Así lo había acordado previamente la junta de federaciones.
González sustituye en el Ejecutivo a María Teresa Samaranch, a la que ganó las elecciones a la presidencia de su federación.
También entró como nuevo miembro de la asamblea May Peus, elegido en septiembre presidente de la Federación de Deportes de Invierno.
Durante la asamblea, el expresidente del CSD Jesús Hermida pidió que la comisión jurídica estudie una revisión de los estatutos del COE en el apartado correspondiente al voto ponderado. Actualmente los presidentes de federaciones olímpicas tienen 4 votos y el resto de miembros, uno.
Hermida pidió que se respete el «principio democrático de un hombre, un voto», pero Alejandro Blanco le expuso que, según la Carta Olímpica del COI, los deportes olímpicos siempre deben tener un voto mayoritario en la asamblea.
