La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha hecho público un comunicado este miércoles en el que sale al paso de las informaciones publicadas a raíz de las declaraciones de su presidente, Luis Rubiales, sobre las primas a terceros, del que se desprende el cierre de filas del sindicato en su conjunto a la figura de su presidente.
La AFE empieza matizando que no están «solicitando legalizar ningún aspecto» sobre las primas a terceros sino que lo que quieren es regularlas «desde el actual marco jurídico» con el objetivo de garantizar «su total transparencia».
«Desde nuestra Asociación queremos insistir en que no estamos solicitando legalizar ningún aspecto a este respecto, sino únicamente trabajar desde el actual marco jurídico».
Pero no se queda ahí la propuesta de AFE. A continuación da el gran paso: afirma asimismo la AFE que el marco jurídico actual «permite las llamadas ‘primas a terceros'», con la excepción del supuesto contemplado en el Artículo 82 de Código Disciplinario de la RFEF. Un artículo que castiga con un tiempo de sanción «de uno a seis meses» a las personas «responsables» de «la promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo así como su aceptación o recepción».
El referido artículo 82 (Incentivos extradeportivos) establece lo siguiente:
«1. La promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción, se sancionarán con suspensión por tiempo de uno a seis meses a las personas que hubieren sido responsables, y se impondrá a los clubes implicados y a los receptores multa en cuantía de 3.005,06 euros, procediéndose, además, al decomiso de las cantidades hechas, en su caso, efectivas.
2. Los que intervengan en hechos de esta clase como meros intermediarios, serán suspendidos o inhabilitados por tiempo de uno a tres meses».
Esto viene a cuento de las declaraciones de Luis Rubiales del pasado domingo a Radioestadio en las que daba una vuelta de tuerca a las que ya había realizado a Canal Plus, en las que proponía que se legalizasen las primas a terceros por ganar.
En la entrevista concedida a Radioestadio, que puede escucharse en Iusport, el presidente de AFE fue más lejos: Rubiales recordaba que existe cierto vacío legal que podría amparar el que las primas por ganar puedan hacerse efectivas ahora mismo siempre que sean abonadas por terceras empresas ajenas al deporte.
De acuerdo con su tesis, al no ser pagadas por un club deportivo no se incurriría en delito ni en infracción deportiva.
En el comunicado de hoy, la AFE defiende la regularización dentro de este marco de las primas. «Estas prácticas, siempre dentro de los comportamientos no sancionables referidos anteriormente, crean la necesidad de que estas acciones de incentivar a terceros, deban regularse de manera que garanticen su total transparencia», apunta el texto.
«Por tanto», continúa el comunicado «única y exclusivamente son sancionables aquellos incentivos extradeportivos, ofrecidos directamente por parte de un tercer club a otro club o a sus futbolistas». Mientras que «cualquier incentivo extradeportivo que parta de un accionista, aficionado, fondo de inversión o etc, que pudiera estar interesado en un determinado resultado positivo que beneficie a sus intereses, no es sancionable», matiza el escrito.
En el mismo comunicado, la AFE destacó «la excelente profesionalidad y dedicación de los futbolistas», de los que dice que «en ningún caso necesitan de incentivos extradeportivos para competir hasta el final de sus campeonatos» y quiso dejar claro que ellos llevan varios años «trabajando al objeto de dar solución a la situación», realizando «propuestas» que «hasta la fecha» no han sido «aplicadas a nuestra competición».
|
