La tensión actual entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga no se circunscribe a las reclamaciones salariales. Hay otros frentes abiertos. Por un lado está el convenio colectivo, que expiró el 8 de julio y sigue sin llegar a un acuerdo con la LFP para renovarlo.
Pero hay más. Ahora alertan de una suerte de «apartheid», mobbing en toda regla, de los clubes hacia aquellos jugadores con contrato en vigor pero que ya no cuentan en los planes deportivos de la entidad.
El pasado día 16 de julio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha circulado a sus afiliados un escrito, a través del cual les previene sobre las prácticas ilegales realizadas por algunos clubes de apartar jugadores y el modo de poder combatir estas situaciones.
En la carta, según informa la AFE en su web, se les informa «de las prácticas que llegadas estas fechas se adoptan, causando un grave perjuicio al colectivo y a aquellos futbolistas profesionales que tienen contratos en vigor con dichos clubes / SADs, con el objetivo de presionarles individualmente para modificar o rescindir nuevos contratos, colocando a los jugadores en una situación de inferioridad en una negociación».
La nota de AFE sigue así:
«El apartamiento de futbolistas de los stages de pretemporada, la concesión por parte de los clubes del «disfrute» de vacaciones a jugadores con contrato en vigor o la comunicación por parte de los clubes / SADs a estos futbolistas de la decisión de entrenar apartados son algunas de las prácticas más habituales a este respecto.
Al contrario de lo que se transmite en ocasiones, la puesta a disposición del jugador, de medios y profesionales cualificados, no convierte en lícita esta práctica ya que solamente se actúa de forma legal cuando el futbolista entrena con el resto de la plantilla.
Todas estas conductas, además de causar un grave perjuicio a los futbolistas y a su actividad profesional, constituyen una grave vulneración del derecho a la ocupación efectiva y a la promoción profesional en el trabajo, un trato discriminatorio en relación con el resto de los compañeros y una medida sancionadora encubierta que vulnera los derechos fundamentales del trabajador.
Ante todas estas situaciónes y con el fin de reducir el número de futbolistas afectados, que año tras año disminuyen gracias al apoyo de los compañeros y de las actuaciones realizadas desde AFE, hemos comunicado a nuestros afiliados que se encuentran en activo, el modo de contactar con la Asociación para combatir, en el caso de que las estén sufriendo o sean conocedores de ellas, este tipo de acciones ilegales hacia los futbolistas».
