Tras el cese de Juan Antonio Orenga como seleccionador de baloncesto, se ha reabierto un viejo debate sobre la incompatibilidad de ejercer como entrenador de Liga Endesa con el puesto Seleccionador nacional, de España o de otro país.
La ACB parece que ha tomado el toro por los cuernos y está estudiando la derogación de esta norma. Tal y como informa la web Encestando, se está ultimando un acuerdo entre la ACB, los clubes y la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) en tal sentido.
Uno de los técnicos de mayor reputación, el técnico del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, que sonaba para el cargo, se ha mostrado muy crítico con la normativa de la ACB según la cual un entrenador de un equipo ACB no puede ejercer de seleccionador.
Así se manifestó el técnico en el programa ‘Al primer toque’ de Onda Cero: «La norma que no permite que un entrenador ACB sea seleccionador es absurda y tiene que cambiar», afirmó.
Si se consuma la derogación, lógicamente la Federación no tendría que salvar el escollo de tener que optar por un entrenador con contrato en vigor con un club de la Liga Endesa o tener que acudir a subterfugios, como el «caso Aito G. Reneses», que suscribió el contrato con Unicaja una vez que acabó su trabajo en los JJOO de 2008.