[Img #5718]Desde hace unas semanas, en IUSPORT venimos informando puntualmente de todo lo acontecido en el caso Real Murcia CF SAD (en adelante, Real Murcia), en relación con las medidas adoptadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (en adelante, LNFP) y con las resoluciones de los Magistrados-Jueces del Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid, de 12 y 21 de agosto.

 

Asimismo, diferentes juristas se han pronunciado en este portal con diversos artículos sobre la situación jurídico-deportiva planteada. Hace tiempo comentábamos en este portal web que existía la posibilidad de judicialización del deporte, y, por desgracia, se ha cumplido. Nos hallamos ante un caso paradigmático digno de estudio.

Si podemos congratularnos de algo por todo lo ocurrido, es que en este mes de agosto se ha conseguido un gran reconocimiento de la importancia del Derecho deportivo, como especialidad pujante y de gran relevancia en la sociedad actual, donde el deporte es el centro nuclear de muchas actividades. La mayoría de medios de comunicación han acudido a diversos expertos en Derecho deportivo para descifrar lo que iba ocurriendo día a día (y lo que vendrá…).

 

Hemos podido comprobar en primera línea con el caso del Real Murcia, que los conocimientos aplicables de Derecho deportivo se entrecruzan con otros relativos a otras ramas del Derecho, como el Derecho Civil, el Derecho Mercantil -y Concursal-, el Derecho Procesal Civil, el Derecho Penal y el Derecho Administrativo, entre otras.

En este sentido, ayer publicamos en IUSPORT una entrevista realizada en exclusiva a Javier Berasategi Torices, abogado especializado en Derecho de Competencia comunitario y español, autor de un Informe solicitado por la LNFP en relación a la compatibilidad de las medidas adoptadas por dicha entidad en relación al Real Murcia con la normativa de competencia. Berasategui afirmaba que «el primer Auto del Murcia confunde la protección de un competidor con la protección de la competencia»

Sin perder el norte de lo que nos interesa, tenemos la oportunidad de conocer cómo se ha visto la evolución del caso desde el lado del que, en teoría, ha salido perjudicado por la situación actual, que no es otro que el Real Murcia. En este caso, contamos con la intervención de Juan Antonio Samper Vidal, abogado del Real Murcia CF SAD, como profesional que mejor puede explicarnos lo que ha sucedido desde su posición.

 

En esta nueva entrega, Juan Antonio Samper sostiene, por el contrario, que «la primera Resolución emitida es, a mi juicio, impecable jurídicamente tanto en su construcción, como en su fundamentación. La segunda de las resoluciones, mantiene prácticamente la primera, si bien hay un punto que ha quedado en incertidumbre.»

 

Perfil biográfico

 

Juan Antonio Samper Vidal es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y viene ejerciendo como abogado especializado en Derecho Civil, Mercantil Societario, Laboral y Deportivo desde 1980. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado destacados cargos entre los que destacan Jefe de la Asesoría Jurídica del Real Madrid C.F. (1984-1999), Jefe de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Española de Fútbol Profesional de la LNFP (1995-96), Asesor de la Real Federación Española de Fútbol (1984-86), Asesor Laboral de la Mutualidad de Futbolistas Españoles (1984-1995), miembro del Comité de Competición de Fútbol Juvenil de la RFEF (dos años) o Miembro de la Comisión Jurídica constituida por la Liga Nacional de Fútbol Profesional sobre Régimen Jurídico del Fútbol Profesional (1995). Es coautor del libro ‘Régimen Jurídico Profesional’. Además de ser Socio Director de Samper & Asociados, Estudio Legal, desde su fundación, en la actualidad Samper es Vicepresidente de Grupo Santa Mónica Sports, así como Vicepresidente del Real Murcia CFSAD.

ACCEDER A LA ENTREVISTA

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad