El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado este martes, en referencia a las huelgas convocadas en el fútbol base por algunas federaciones, que el Gobierno persiga «a clubes ni a nadie», ya que solo se limita a hacer cumplir las leyes y a proteger a los trabajadores.
Durante su comparecencia en el Senado, Wert ha respondido a las acusaciones de «persecución y falta de sensibilidad» planteadas por el diputado de CiU Josep Maldonado asegurando que «si hacer cumplir la ley es persecución, lo admitiría, pero no lo admito en absoluto».
Las inspecciones a clubes y entidades deportivas «se producen a instancia de parte» y no a iniciativa de la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social, ha continuado Wert, y han dado lugar, según sus datos, a la regularización de la situación laboral de cuatro mil personas que trabajan para clubes deportivos.
«Que sean empresas o instituciones sin ánimo de lucro no quiere decir que no haya que controlarlos», ha añadido el ministro, que ha recordado que lo que están haciendo con el ministerio de Empleo es «intentar encontrar un cauce para que el deporte base pueda regularizar algunas situaciones».
«Por supuesto -ha explicado- que nuestra intención es mantener la mejor relación con todas las federaciones, pero nunca puede renunciarse a la protección del derecho de los trabajadores que, en cualquier estado digno, tiene que ser completamente irrenunciable».
Por su parte, Josep Maldonado ha acusado al Gobierno de someter a «acoso y derribo» al fútbol en concreto, «y al deporte base en general», y ha asegurado que los clubes «tienen mucho sentimiento de persecución».
El diputado de CiU ha citado algunos de los hechos que, a su juicio, afectan a las actividades deportivas, como la modificación del impuesto de sucesiones, las «intensas» inspecciones de la Seguridad Social -«especialmente en Cataluña»- y la supresión del IVA reducido.
«Todas estas normas solo buscan recaudar desaforadamente y controlar el deporte autonómico, según el representante convergente, que ha pedido a Wert que haga autocrítica y le ha recordado todos los «frentes abiertos» que mantiene en federaciones como la de fútbol, tenis o bádminton.
Por último, ha considerado que, si queremos «más hermanos Gasol o Márquez» y que salgan más deportistas de elite, habría que dejar de presionar «política y fiscalmente» al deporte base, formado por clubes humildes y entidades sin ánimo de lucro «que se dedican a formar a los niños en los valores del deporte».
En otra pregunta parlamentaria relacionada con este asunto, el diputado socialista Emilio Álvarez Villazán ha acusado a Wert de «dinamitar» el deporte base, «no contento con imponer la reforma educativa que ha dinamitado la enseñanza pública».
En su opinión, las medidas adoptadas por el Ejecutivo «ponen en peligro la supervivencia del deporte base» y de miles de clubes y monitores «que de manera voluntaria y altruista realizan una magnífica labor».
En su respuesta, Wert ha recordado que la normativa que se pretende aplicar «es muy anterior a la presencia de este Gobierno» como el Estatuto de los Trabajadores o la normativa vigente sobre Seguridad Social.
«Todo lo demás son actuaciones que se desprenden de la obligación que a todo Gobierno le incumbe de proteger los derechos laborales de los deportistas» para garantizar que no se quedan en situación de desamparo, sin ningún tipo de protección ni seguro, y que todo el mundo «trabaje de acuerdo a la legalidad», ha concluido Wert.
