Lejos de lo manifestado por el abogado Felipe Izquierdo hace menos de dos semanas, en el sentido de que Bartomeu podría ser acusado de nuevos delitos a raíz del caso Toni Freixa, hoy nos hemos desayunado con la noticia de que su cliente Jordi Cases ha llegado a un pacto con el FC Barcelona para retirar la querella por el caso Neymar.
Jordi Cases ha decidido retirar la denuncia impuesta por las presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar durante el pasado verano. Tal como ha anunciado Catalunya Rádio, esta mañana ha tenido lugar una reunión entre Cases y Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, donde se ha gestado el acuerdo. Esta es la carta de Jordi Cases.
La decisión se la ha comunicado al presidente Bartomeu en una carta que a continuación transcribimos:
Carta de Jordi Cases
“Sr. Bartomeu:
Como bien sabe, me dirigí reiteradamente al Club solicitando información y ante las dudas que me suscitaron las magnitudes económicas del contrato relativo al fichaje de Neymar. No recibí ninguna respuesta eficaz que acabara con mis dudas, así como tampoco recibí, a mi entender, el trato que todo socio de esta entidad merece.
Por esta razón ejercité una acción penal por delito societario, de la que conocí el Juzgado Central de la Instrucción número 5 en el marco procesal de la que he obtenido conocimiento completo de lo sucedido y estoy en condiciones de afirmar que no observamos conductas constitutivas de delito en el ámbito societario, contable, ni apropiación indebida, ni cuestiono los contratos de agencia y servicios suscritos.
Por este motivo he dado instrucciones a mi dirección letrada con el fin de que desista la acción penal ejercitada y de la civil que le es inherente.
Como socio de la entidad siento que no se atendiera mi solicitud de información con eficacia y aplaudo la actual vocación de transparencia mostrada por la Junta que usted preside, como quedo de manifiesto en la pasada Asamblea de Compromisarios del 18 de octubre.
Atentamente,
Jordi Cases i Guarc”
Lo cierto, tal como ha reconocido el propio club en un comunicado oficial, es que hoy ha tenido lugar una reunión entre Cases y Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, donde se ha gestado el acuerdo, consistente n la garantía por escrito de que tanto el FC Barcelona como el anterior presidente, Sandro Rosell, no emprenderán acciones legales contra su persona. Una vez Cases tuvo esas dos cartas en su poder, el querellante hizo pública la carta de desistimiento.
La pregunta del millón
La pregunta que debemos hacernos es si la retirada de la querella paralizará el proceso contra Sandro Rosell.
A diferencia del mero denunciante, el querellante sí que es parte en el procedimiento, y, por ello, puede apartarse del caso cuando lo que considere conveniente. Sin embargo, en el caso de los delitos públicos, el Ministerio Fiscal puede considerar que hay causa para continuar, siendo el órgano judicial quien decidirá si hay que sobreseer o no.
Si el delito no fuera público, sino privado, el proceso no tendría razón de ser si el querellante decide retirarse.
Pues bien, este tipo de delito –apropiación indebida, se corresponde con un delito público. Así se pronuncia la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (STS 2262/2013) cuando dispone que: “El delito de apropiación indebida es un delito público al haber entendido el legislador que afecta a intereses que exceden de los de quienes son afectados directamente por su comisión. Y como tal debe ser perseguido de oficio por el Ministerio Fiscal, que debe ejercitar las acciones penales, cuando entienda que resultan procedentes, desde que tenga noticia de su comisión ( artículo 105 de la LECrim). No existe un poder de disposición sobre la acción penal en manos de los particulares en estos casos, aunque quede a su libre determinación todo lo relativo a la responsabilidad civil derivada del delito, que continúa siendo una cuestión de esa naturaleza aunque la reparación se pretenda y se acuerde en la vía penal, lo que ocurrirá siempre que no exista una previa renuncia o reserva de las acciones civiles por parte del perjudicado. Pero la renuncia o la reserva al ejercicio de la acción civil no afecta a la penal derivada del delito.”
En consecuencia, el tema está meridianamente claro. Si el socio Jordi Cases decide retirar la querella, el proceso contra Sandro Rosell –y otros eventuales imputados que considere el juez Pablo Ruz- seguirá adelante según vaya dictaminando el órgano judicial, de acuerdo con la normativa aplicable.
VER CARTA DE RESPUESTA AL SOCIO DEL FC BARCELONA (en catalán)
