El Ministerio del Interior ha pedido hoy que en las actas de acontecimientos deportivos, sobre todo en los estadios de fútbol, se recojan con «mayor esfuerzo y precisión» la entonación de cánticos o exhibición de banderas ofensivas y vejatorias.
Aunque este tipo de conductas ya están recogidas como infracción administrativa por ley y las actas incluyen estas prácticas si se producen, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha reclamado hoy que estos documentos recojan «con claridad» estos hechos.
Tras la presentación del primer protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad contra los delitos de odio, Martínez ha recordado que la normativa de 2007 ya contempla como infracción administrativa la entonación de cánticos, sonidos o consignas, así como la exhibición de banderas que sean vejatorios e intimidatorias para otra persona o grupo por razón racial, de etnia, política u orientación sexual.
«No digo que esto no se hace y que se tiene que hacer ahora. Digo que ahora la idea es poner mayor esfuerzo y precisión en esas actas», ha destacado Martínez, quien ha apostado por que estos hechos se incluyan de manera exhaustiva, a fin de iniciar un procedimiento sancionador, algo que, por otro lado, ya se hace.
Y ha apostillado. «No es crear una nueva ley sino aplicar con mayor rigor lo que ya existe».
Así, Interior quiere que se aplique con contundencia la normativa a la violencia verbal, antesala en muchas ocasiones de la física, pues erradicar este tipo de expresiones puede evitar sucesos como los registrados el 30 de noviembre cuando más de 200 ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña protagonizaron una multitudinaria pelea, en la que murió un aficionado deportivista.
