[Img #5869]Este martes se dio a conocer un auto de la Audiencia Provincial de Salamanca del 25 de julio de 2014, que revoca el auto de 2 de julio de 2013 dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Salamanca que ordenó a la RFEF la inscripción del Salamanca Atlethic en Segunda B.

La RFEF no ejecutó dicho auto aduciendo que la entidad peticionaria («Desarrollo y Proyectos  Monterrubio, S.L.», controlada por Juan José Hidalgo), no tenía la condición de club deportivo ni SAD, pues no estaba inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD.

Paralelamente, el mismo auto de la Audiencia Provincial de Salamanca del 25 de julio de 2014 valida otro auto del mismo juzgado de Primera Instancia de Salamanca de fecha 27 de junio de 2013, que declaró ajustado a Derecho la transmisión de los derechos federativos a favor de la entidad Desarrollo y Proyectos Monterrubio, S.L., si bien aclara que ello no es requisito suficiente para que la entidad sea inscrita por la RFEF en 2ª B, pues ha de cumplir antes los requisitos competicionales establecidos por la Federación.

En otro procedimiento judicial paralelo al anterior, «Desarrollo y Proyectos Monterrubio, S.L.»   obtuvo sentencia la Audiencia Nacional de 15 de julio de 2014 que estimó el recurso interpuesto por la dicha entidad contra el acuerdo del CSD que rechazó la inscripción del SALAMANCA ATHLETIC CLUB, S.A.D. en el Registro de Asociaciones Deportivas.

 
Recapitulando:

 

– En la via civil, se da por buena la transmisión de los derechos federativos, pero se anula la orden judicial de inscripción del club en 2ª B.

 

– En la vía contencioso-administrativa, se anuló el acuerdo del CSD que denegó la inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones Deportivas.

 

Conectando ambas resoluciones judiciales, Juan José Hidalgo considera que, al haberse cumplido el requisito exigido por la RFEF en 2013 (la inscripción registral previa), en este momento la Federación Española ya no tiene argumento alguno que oponer a la inscripción de la entidad en 2ª B, que habría de producirse como muy tarde al inicio de la próxima temporada.

 

¿Segunda B o Tercera?

Ahora bien, como recuerdan desde el portal Lacronicadesalamanca.com, aunque se supere el escollo del CSD, falta por resolver en qué competición jugaría el Salamanca Athletic.

Hidalgo compró los derechos del a UDS en Segunda B por un cuarto de millón, pero es que en junio de 2013 la Federación descendió a la UDS a Tercera División por el impago de los salarios a sus jugadores y el impago de la deuda con Hacienda, fundamentalmente.

 

Declaraciones de Juan José Hidalgo

 

En declaraciones que recoge Tribunadesalamanca.com, el empresario salmantino manifestó: «Sabemos que hemos hecho bien las cosas y hemos perdido dos años, es mucho tiempo. Desde luego esto no va a quedar así y vamos a pedir daños y perjuicios», asegura un Hidalgo que ya ha puesto toda la maquinaria en manos de sus abogados.

 
Además, señala que la Justicia les ha dado la razón «en todo y vamos a ver qué ocurre a partir de este momento y cómo actúa la Federación a partir de ahora», indicó.

 
No en vano, no se mordió la lengua y cargó contra el estamento federativo. «No sabemos qué puede decidir porque está por encima del bien y del mal. Son todopoderosos y siempre tienen la razón en todo lo que hacen, aunque la Justicia diga otra cosa».

 

Es evidente que escribiremos más capítulos de esta serie. Ni de lejos ha concluido el litigio.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad