El flamante presidente ejecutivo de la ACB, Francisco Roca, ha concedido una entrevista exclusiva a Iusport, tras su reciente nombramiento, que reproducimos a continuación.

 

Uno de los temas abordados fue el caso Mitjana, árbitro que demandó a la ACB ante el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona, el cual, en sentencia de 14 de marzo de 2014, si bien desestimó la petición de que se declarase improcedente el despido, sí admitió que al menos durante un periodo de tiempo su relación con la ACB tenía caracter laboral.

 

– Sr. Roca, Vd. ostentó un cargo relevante en la LFP en una época importante, pues dio un salto cualitativo en varios aspectos como el convenio con el BBVA. ¿Cómo recuerda aquella etapa?

 

Efectivamente, fui Director General de la LFP durante 8 años. Fue una etapa profesionalmente muy compleja e intensa y a la vez muy satisfactoria. Se avanzó decididamente en la profesionalización de la Liga y en la implantación de avanzados sistemas de gestión a muchos niveles, tales como la seguridad en los estadios, el análisis computerizado de la competición, el marketing digital, el patrocinio etc. En este último aspecto se logró el acuerdo de Title Sponsorship con el BBVA, que es uno de los acuerdos de patrocinio más importantes que se han desarrollado en Europa.

 

 – ¿Por qué abandonó la LFP?

 

Tras cumplir dos mandatos completos en la Dirección General de la LFP, con la llegada a la presidencia de D. Javier Tebas me pareció adecuado presentarle mi dimisión con el fin de facilitar todos los cambios que él deseara implementar y en modo alguno ser un obstáculo en ese proceso.

 

 – ¿Cómo surgió la idea de postularse para la ACB?

 

En el mes de marzo supe que mi nombre figuraba en una lista de candidatos al puesto de Presidente Ejecutivo y que a la vista de mi perfil y mi experiencia profesional podía, ser un candidato con posibilidades. Lo reflexioné, concluí que podía ser un reto tremendamente bonito e interesante y decidí intentarlo.

 

 – ¿Que opinión tiene sobre algunas de las especulaciones que surgieron en el proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo de la ACB?

 

En un proceso que ha resultado tan largo y complejo era de esperar que se dijera y se publicara casi de todo. Y ciertamente, en este caso no han faltado ni absurdas teorías conspiratorias ni las invenciones más peregrinas que uno pueda imaginarse. No merece mayores comentarios.

 

 – ¿Qué planes tiene para esta nueva etapa?

 

 A grandes rasgos y fundamentalmente, necesitamos recuperar el interés y la pasión del aficionado al baloncesto. Y eso lo haremos realizando un importante esfuerzo de mejora de la calidad de la presentación de la competición a todos los niveles: producción televisiva, contenidos digitales, promoción publicitaria, marketing, trabajo con los patrocinadores, más y mejores eventos, etc. Además tenemos que generar más recursos económicos de los activos centralizados que comercializamos y optimizar los costes de la organización.

 

– ¿Que planteamiento tiene para recomponer las relaciones con la EUROLIGA?

 

Incrementar y reforzar la comunicación entre ambas entidades, y muy específicamente con su primer ejecutivo, Jordi Bertomeu, por el que tengo una gran admiración y aprecio personal.

 

– ¿Cuál su posición en el debate entre la liga cerrada o liga con ascensos y descensos?

 

Es un debate muy complejo que creo que no tiene una solución evidente. Las ligas cerradas, como las americanas, deben necesariamente mantener el balance competitivo con medidas tales como el draft y un estricto equilibrio redistributivo. Las ligas con ascensos y descensos ponen menos el acento en el balance competitivo y tienden a estratificarse en función de objetivos en la propia clasificación (no bajar, ganar la competición, clasificarse para las competiciones internacionales, etc.). Ambos formatos son capaces de satisfacer el interés de los aficionados siempre y cuando, en el segundo caso, las diferencias de calidad y potencial económico entre los clubes participantes no sea insalvable.

 

– ¿Cómo va a enderezar la maltrecha tesorería de la ACB?

 

La premisa no es correcta en términos económicos. En la ACB es una cuestión que tiene más que ver con la aspiración de generar mayores recursos económicos que con déficits de tesorería. En nuestro país las ligas no tienen ánimo de lucro y distribuyen a los clubes prácticamente todos sus ingresos al final de cada temporada.

 

– ¿Le preocupa la sentencia del juzgado de lo social número 26 de Barcelona que reconoció una relación laboral entre la ACB y un árbitro ya jubilado?

 

Si, es una sentencia que la ACB ha recurrido y que cuestiona gravemente el funcionamiento y la aplicación del Acuerdo de Interés Profesional.   

 

– ¿Cómo va encauzar el asunto del estatus arbitral si se ha cuestionado judicialmente esa parte del Convenio Colectivo que los declara autónomos?

 

Lógicamente, en su momento habrá que negociar un nuevo convenio.

 

Muchas gracias, Sr. ROCA por su gentileza con IUSPORT y con sus lectores.

 

VER TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA MITJANA

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad