[Img #6094]

 

Nos encontramos con la abogada extremeña Irene Madrigal González, Vicepresidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura (ADDEx). Hace tres meses de la constitución de esta entidad y tenemos interés por conocer cuáles son las iniciativas que van a poner en marcha a corto plazo. Además aprovechando sus conocimientos en materia jurídica deportiva, comentaremos diferentes asuntos de actualidad.

 

 

Iusport. Buenos días, Irene. Una vez constituida la asociación y habiendo pasado un lapso razonable de tiempo, ¿qué acogida han tenido entre los juristas extremeños?

 

 

R. A pesar de llevar tan poco tiempo, ya que sólo hace tres meses que nos constituimos como asociación, estamos muy contentos, pues la iniciativa está teniendo muy buena acogida. Ya contamos con 15 miembros en la asociación, que principalmente son profesionales del Derecho, y entre ellos, me gustaría mencionar especialmente a María Eugenia Parra, que además de ser una gran experta en Derecho Deportivo, es la Directora de la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA, y nos está brindando una gran ayuda para llegar a los Juristas extremeños, y por supuesto, a todo el que esté interesado en el Derecho Deportivo, pues recordemos que ADDEx está dirigido no sólo a Abogados y profesionales del Derecho, sino a todo aquél que muestre interés en esta disciplina.

 

 

Iusport. ¿Cuáles son las actividades que tiene intención de realizar a corto plazo?

 

 

R. A corto plazo, nuestros objetivos son principalmente seguir dándonos a conocer, para lo cual nos estamos sirviendo de diversas herramientas, entre ellas, la gran capacidad de difusión que nos ofrecen las redes sociales y los medios digitales en general. También ir creciendo en número de socios, y en cuanto a nuestra actividad, convocaremos antes de que termine el año una Asamblea General de socios a celebrar en el primer cuatrimestre del 2015, y lo que creo más importante, que es la celebración de unas Jornadas de Derecho Deportivo, pues precisamente este es uno de los principales fines de ADDEx, es decir, el estudio y divulgación de esta parcela del Derecho, tanto por los que somos profesionales del Derecho, como los que debido a su actividad dentro del mundo del deporte están sujetos a las Leyes y Reglamentos deportivos, y en definitiva, por todo aquél que muestre interés en ello.

 

Iusport. ¿Qué materias se tratarán en dichas jornadas?

 

 

R. En estas primeras jornadas, hay varios temas de actualidad jurídico-deportiva que estamos barajando la posibilidad de tratar, pero muy especialmente, hay un tema que nos parece muy interesante por su posible trascendencia, que es el de la próxima Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte en Extremadura, que tanto se está debatiendo últimamente en los medios, y que hasta ahora, supone un gran vacío legal, y una desprotección absoluta para los profesionales titulados del Deporte, que hasta ahora no tenían un marco jurídico específico que defina su profesión, y el régimen aplicable a la misma, lo cual, en mi opinión se hace necesario por las especiales características de profesiones como son la de Profesor de Educación Física, Monitor Deportivo, Entrenador deportivo, Preparador físico y Director deportivo.

 

 

Iusport. Hablando de los asuntos de actualidad, tras los éxitos logrados por el deporte femenino a nivel nacional (en Extremadura también los logros han sido importantes), desde el Consejo Superior de Deportes se ha vuelto a dar un impulso al papel de la mujer en el deporte. ¿Qué medidas cree que serían más efectivas para impulsar la igualdad de oportunidades de la mujer en la práctica de actividad física y deportiva?

 

 

R. Lamentablemente, el deporte femenino siempre ha parecido ir a la zaga respecto a las categorías masculinas, en cuanto a la repercusión mediática y social de la celebración de competiciones, la aparición en los medios de comunicación, e incluso al apoyo económico y publicitario que han disfrutado unas y otros. Sin embargo, pese a haber resultado “una carrera de fondo”, el deporte femenino es cada vez más visible, y toma un papel más protagonista en los medios. En España contamos con grandes deportistas, que cada día demuestran su gran valía avalada con los importantísimos triunfos que están consiguiendo. No hay más que echar una mirada al panorama nacional, donde deportistas como Mireia Belmonte, o al extremeño con Fátima Gallardo, por nombrar sólo algunas, baten records dentro y fuera de nuestras fronteras, y añaden valor con sus triunfos cada día a la marca España.

 

 

Por ello, creo que es imprescindible, que se refuerce la publicidad que se da a los eventos deportivos femeninos, y a los logros deportivos femeninos, se retransmitan en televisión los campeonatos femeninos, y por supuesto, que se implementen las becas y demás ayudas a la práctica deportiva profesional, y al mismo tiempo se siga trabajando en las políticas de igualdad. Creo, por ejemplo, que el Plan Mujer y Deporte del CSD va en la buena dirección tomando medidas tales como la reciente concesión de subvenciones a las federaciones deportivas para fomentar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en las diferentes disciplinas deportivas.

 

 

Iusport. El deporte extremeño se caracteriza por dar importancia a la base. Sin embargo, es difícil que los deportistas de nuestra región den el salto al profesionalismo. ¿a qué cree que se debe?

 

 

R. Creo que la clave está por una parte, en la insuficiencia de las ayudas públicas y becas deportivas, y por otra, en el ámbito privado, en la dificultad para conseguir patrocinadores, lo cual, tal vez sería más factible si se diera más publicidad a las competiciones deportivas regionales.

 

 

Iusport. A diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas donde las empresas privadas se implican en el deporte, en Extremadura las subvenciones públicas todavía siguen ocupando un papel importante en el presupuesto de clubes deportivos y en el patrocinio de deportistas. ¿Qué opina al respecto?

 

 

R. Es un poco lo que comentaba antes, si las competiciones deportivas regionales aparecieran más frecuentemente en los medios, dándoles la publicidad que realmente buscan estos patrocinadores, tal vez más empresas privadas se animarían a patrocinar a nuestros deportistas extremeños, lo que ayudaría a complementar la frecuente insuficiencia de las subvenciones públicas.

 

 

Iusport. Cambiando de tema, en el ámbito extremeño actualmente está tramitándose la que será futura Ley de regulación de las profesiones del deporte. ¿Qué espera de ella? ¿Pondrá orden en la actual amalgama de profesiones relacionadas con la actividad física?

 

 

R. Creo que hay un largo camino por recorrer, pero espero que, como indicaba anteriormente, al menos suponga poner la primera piedra en lo que es un gran vacío legal, que dejaba desprotegido a un gran y variado grupo de profesionales titulados relacionados con el mundo del deporte, y que sirva para poner un cierto orden normativo en las mismas.

 

 

Con la regulación profesional se evitaría el intrusismo que se está dando actualmente que se plasma en que personas sin la formación adecuada están prestando servicios para los que no están plenamente capacitados, suponiendo este hecho una situación de competencia desleal con respecto a los profesiones titulados y redundando en último extremo en perjuicio de los usuarios de instalaciones deportivas.

 

 

Por otro lado, con una completa regulación profesional se evitarían situaciones tales como las que diferentes centros de estudios autorizados por la Consejería de Educación vienen poniendo en nuestro conocimiento, indicándonos que los entrenadores que forman se encuentran con trabas a la hora de tramitar su correspondiente licencia a pesar de contar con la titulación oficial de técnico deportivo.

 

 

Iusport.- Todavía se sigue hablando de las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol celebradas el año pasado y de las presuntas irregularidades que se produjeron.

 

 

R.- Ese es un tema que no ha estado libre de polémica, y sobre el que se ha debatido muy extensamente. En mi opinión, sería necesaria una reforma de la Ley del Deporte, que asegure la total transparencia en la celebración de procesos electivos, y evite que se creen dudas, y se produzcan situaciones como la que has mencionado.

 

 

Iusport.- Hace unos meses la Federación Extremeña de Municipios y la Asociación de Gestores Deportivos de Extremadura firmaban un convenio para fomentar la práctica deportiva en los municipios extremeños. Como jurista pero también como vecina de Navalmoral de la Mata ¿Qué medidas cree que serían positivas para conseguir ese objetivo?

 

 

R.- Creo que es una muy buena iniciativa, de la que espero que surjan proyectos interesantes para fomentar la práctica deportiva en los municipios extremeños, algunos de los cuales hasta ahora no cuentan con un adecuado programa de actividades deportivas.

 

 

En este sentido, una de las medidas que considero que ayudaría a conseguir los objetivos que este acuerdo pretende, pasaría por modificar la Ley de Bases de Régimen Local, que sólo establece la obligación de contar con instalaciones municipales deportivas en municipios que superen un determinado número habitantes (hecho este difícil de cumplir en determinadas localidades de nuestra región), lo cual, obliga a depender de la iniciativa privada para la construcción de instalaciones deportivas, en los municipios que cuenten con menos de esta cifra de habitantes, y que carecen de ellas. Sin embargo, ampliando esta obligación a municipios más pequeños, sería más fácil que los vecinos de esas localidades accedieran a la práctica deportiva, ya que de entrada, contarían con instalaciones adecuadas para ello.  

 

 

Le agradecemos la atención prestada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad