[Img #6112]

 

Conversamos en esta ocasión con Juan Pedro Monzú García, Licenciado y DEA en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Técnico de la Dirección General de Deportes de Extremadura y especialista en seguridad en instalaciones y eventos deportivos.

 

 

Iusport.- Buenos días, Juan Pedro. Hace cuatro años tuvo la ocasión de participar como autor en el libro “Censo Nacional de Instalaciones Deportivas”, manual editado por el Consejo Superior de Deportes en el que hacía un estudio sobre las instalaciones deportivas de Extremadura. ¿Nos podría detallar cual era la situación descrita en el libro relativa a nuestra región?

 

 

R.- Hola, Buenos días. Hace cuatro años se ponía de nuevo en marcha la maquinaria del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CNID2010), cuando se convocó la primera reunión de la Comisión de Dirección de censo. El primer año se asentaron las bases de la estructura de lo que sería el nuevo CNID, en el que Extremadura jugaba un papel importante por ser la primera en comenzar y terminar los trabajos de campo y tratamiento de los datos.

 

 

El objetivo principal del CNID es crear una fotografía del parque de instalaciones deportivas por Comunidades Autónomas, en este caso de Extremadura, con la cual saber en qué punto estamos para poder determinar dónde queremos llegar.  No es más que una herramienta de consulta y planificación.

 

 

Pero como todo en esta vida, no es una herramienta perfecta, ya que nos da una imagen estática de la realidad. Teniendo que buscar unos mecanismos arto complicados para darle dinamismo y hacerla editable y actualizable.

 

 

Si hablamos en datos y como conclusión general del CNID de Extremadura, podemos sacar dos conclusiones bastante generales:

 

–    Extremadura cuenta con una ratio de instalaciones por habitantes suficiente para asegurar la práctica deportiva de calidad de la ciudadanía extremeña.

 

–    Queda mucho trabajo por hacer en materia de seguridad, mantenimiento y accesibilidad de estas instalaciones deportivas.

 

 

Iusport.- En términos de seguridad de las instalaciones deportivas, ¿Cuál ha sido la evolución desde 2010 hasta la fecha?

 

 

R.- La seguridad en instalaciones deportivas es una de las asignaturas pendientes de la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas, y Extremadura no es una excepción, que sí podría ser Navarra por su buen hacer en esta materia. Hace un tiempo, el Consejo Superior de Deportes puso en marcha la elaboración de un borrador de decreto de seguridad en instalaciones deportivas a nivel nacional, que luego pasaría a todas las regiones para su posible puesta en marcha. Es un tema complicado, ya que si una normativa tan restrictiva saliera a delante, un altísimo porcentaje de las instalaciones de nuestro país se verían abocadas a cerrar sus puertas.

 

 

Poco a poco, desde las administración regional se pretende concienciar a los responsables políticos, concejales y alcaldes, así como a los gestores y técnicos deportivos, de la necesidad de tener los medios y tomar las medidas oportunas para mejorar la seguridad de las instalaciones deportivas de cada uno de nuestros municipios. No en vano desde 2011 se está trabajando intensamente en el 3Planex para conseguir este objetivo.

 

 

Iusport.- A ello ha contribuido sin lugar a dudas la puesta en marcha del 3Planex, los planes para la mejora del parque de instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Descríbanos, por favor, en que han consistido dichos planes y cuáles han sido los objetivos logrados hasta el momento.

 

 

R.- El 3Planex es un programa de la Dirección General de Deportes dirigido fundamentalmente a los municipios y centros deportivos de nuestra región. En este sentido se desarrollan 3 líneas de trabajo fundamentales:

 

 

1.    Gabinete ID. Se crea un gabinete multidisciplinar de técnicos, donde se mezclan conocimientos de arquitectura, deportivos y de administración con el fin de asesorar y dar apoyo técnico a los ayuntamientos en materia de infraestructura deportiva. Se realizan visitas técnicas a las localidades que lo solicitan, realizando informes de las deficiencias y posibles mejoras en sus instalaciones, siempre viéndolo con 3 perspectivas, la deportiva, la arquitectónica y la administrativa.

 

2.    Plan de Seguridad. En este plan se pretende concienciar a los responsables políticos de los ayuntamientos de nuestra región sobre la necesidad de la seguridad en instalaciones deportivas. Para ello se están realizando charlas formativas por todas las mancomunidades de municipios, donde se convoca a los alcaldes y concejales de deporte de las mismas para debatir en profundidad sobre esta materia.

 

3.    Acreditación de Centros. Con esta medida se pretende crear una clasificación de centros deportivos, imitando a las estrellas de los hoteles, con la finalidad de mejorar la calidad, seguridad y accesibilidad de los servicios deportivos ofertados a nivel público y privado. En la actualidad se están desarrollando las bases de este subprograma.  

 

 

Hasta el momento, tanto el Gabinete ID como el Plan de Seguridad están consiguiendo uno de sus principales objetivos, que es la concienciación entre los profesionales que toman las decisiones en la administración. Poco a poco vamos dándonos cuenta que con un mínimo esfuerzo se consiguen resultados muy satisfactorios en materia de seguridad. La Actividad Física y el Deporte si se hace con responsabilidad, con buenas recursos y buenos profesionales es la mejor herramienta para el mantenimiento de la salud. Pero por el contrario si lo hacemos con malos profesionales, recursos en mal estado y sin responsabilidad puede convertirse en un arma muy peligrosa.

 

 

Iusport.- ¿Cuál es el marco normativo aplicable en materia de seguridad de instalaciones deportivas en nuestra región?

 

 

R.- A nivel regional no existe marco normativo de referencia en materia de seguridad en instalaciones deportivas. Las normativas que encontramos más específicas de instalaciones deportivas son las NIDE (Normativa de Instalaciones Deportivas y Esparcimiento) elaboradas por el Consejo Superior de Deportes y las UNE de AENOR, pero ninguna de ellas son de obligado cumplimiento, amén de las normativas técnicas de edificación como el Código Técnico de la Edificación y otras de similares características. Otras normativas más específicas que afectan a nuestro ámbito en materia de seguridad pueden ser la que regula los espectáculos públicos y actividades recreativas o la Ley de Protección de datos de carácter personal.

 

 

Desde las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de elaborar pliegos de prescripciones técnicas que obliguen a cumplir con las normativas que no son de obligado cumplimiento, pero que son un referente en nuestro sector, como las anteriormente mencionadas NIDE y UNE.

 

 

Quizás pueda ser conveniente abordar el debate para el desarrollo de una normativa que regule específicamente la seguridad de los espacios deportivos en nuestra comunidad.

 

 

Iusport.- Usted tiene una relación particularmente estrecha con el ciclismo, como director nivel III y responsable de marketing de Bicicletas Rodríguez Extremadura. Cuando pensamos en seguridad de instalaciones deportivas, lo hacemos en espacios deportivos convencionales tales como pabellones, estadios, polideportivos, etc., pero ¿qué sucede en aquellos deportes cuya práctica es, por ejemplo, en carretera? ¿se puede considerar a esta una instalación deportiva?¿en qué sentido?

 

 

R.- Buena pregunta, de difícil respuesta. Las carreteras no están reconocidas por el CNID como instalaciones deportivas dentro de su catálogo. Pero si atendemos a la definición de uno de los Espacios Deportivos denominados Áreas de Actividad Terrestre, que dice que “se considera un Espacio Deportivo a cualquiera espacio, se halla realizado o no modificación alguna, que sea utilizado de forma habitual para la práctica de actividad física y deporte”, nos encontramos que muchas de las carreteras de nuestra geografía pueden ser consideradas Instalaciones Deportivas con un Área de Actividad Terrestre.

 

 

A nivel conceptual esto puede ser interesante, pero a nivel práctico entiendo que es difícil de gestionar. Como ya he expresado en otros foros, cada deportistas tiene su centro de alto rendimiento especializado o general, sin embargo las instalaciones deportivas, centro de tecnificación y alto rendimiento de los ciclistas son las propias carreteras por las que todos circulamos. Y tristemente cada año mueren decenas de deportistas atropellados en nuestro país, sin una normativa clara que regule esta situación. Es un tema muy complicado y de difícil solución, pero tampoco creo que la solución sea cruzarnos de brazos.  

 

Iusport.- Cambiando de tema. Supongo que sabe que está en trámite el proyecto de Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte. Como profesional titulado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, ¿qué espera de dicha ley?

 

 

R.- Por suerte, he podido estar en muchas de las reuniones de elaboración de este documento legislativo como técnico de la Dirección General de Deportes, y por suerte ya queda menos para que éste pueda ver la luz.

 

 

Como profesional de la Actividad Física y del Deporte, lo único que espero es que se pueda regular el mercado laboral de nuestro sector, creando un colegio de profesionales de la actividad física y del deporte fuerte que ampare a sus colegiados, creando una regulación que luche contra el intrusismo laboral tan acusado en nuestro ámbito. Personalmente creo que será una Ley que va a crear foros de debate bastante interesantes.

 

 

Le agradecemos la atención prestada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad