[Img #15196]Valencia, 30 oct (EFE).- La organización del Torneo de Valencia considera que la declaración de intenciones que firmó la Generalitat en 2014 para prorrogar durante dos años una ayuda de un millón y medio de euros tiene validez a través de algunos puntos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Subvenciones.

El 24 de octubre de 2014, el entonces secretario del Consell, José Císcar, firmó una declaración de intenciones, a la que ha tenido acceso EFE, previa a la confección del contrato con la organización del torneo y que para sus organizadores tiene suficiente entidad jurídica como para reclamar esa cantidad.

En ella, la Generalitat se comprometía al pago de un millón y medio de euros para los dos siguientes años.

A fecha de hoy, la organización no ha cobrado la cantidad acordada para la edición del pasado año, ni la de la actual, que se redujo a 350.000 euros, tras pactar con el nuevo Gobierno Valenciano una considerable rebaja ante la difícil situación económica existente.

En la declaración de intenciones, el Consell reconocía que las cifras de impacto del torneo para la ciudad tras las doce ediciones celebradas son de 890 horas de emisión en 125 televisiones internacionales, con una audiencia de 61 millones de espectadores y un impacto televisivo de la marca Valencia y Comunitat Valenciana superior a los 288 millones de euros.

Así mismo, se apuntaba que el impacto económico directo en Valencia es de veinticuatro millones de euros, así como la contratación de más de setecientos trabajadores y proveedores valencianos por 4,6 millones de euros cada año.

Por todo ello, se comprometía a que el torneo continuara en Valencia «al menos, en las dos próximas ediciones, para lo cual iniciará los trámites administrativos necesarios que permita realizar en los próximos ejercicios una aportación anual de 1,5 millones de euros».

Sin embargo, dicha partida no fue incluida en los presupuestos autonómicos en su momento y tras el cambio de Gobierno no se ha alcanzado ninguna solución al tema.

Desde la organización del torneo explicaron a Efe que sus abogados interpretan que a través del artículo 169 y siguientes de la Ley de Contratos del sector público, o bien a través del artículo 22 de la Ley de Subvenciones, la Generalitat estaría legitimada a hacer frente a ese pago a pesar de no haber incluido el torneo en los presupuestos del pasado ejercicio.

Por su parte, fuentes de la Generalitat han señalado a Efe que la próxima semana se pronunciará sobre este tema. EFE

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad