[Img #9505]El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado otra sentencia, y van tres, en contra de la operación Bernabéu.

La sentencia anula -otra vez- la modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del estadio Santiago Bernabéu sobre suelos públicos en el paseo de la Castellana.

El Real Madrid, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ya había anunciado que desistía del proyecto tras conocer otra sentencia similar dictada en febrero pasado.

La sentencia del TSJM de ahora proviene de un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2013.

El pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió otra sentencia anulando la modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Esta otra sentencia respondía a un recurso interpuesto por particulares.

Ahora el TSJM reitera que la operación no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Además, la sentencia asume que ha existido desviación de poder.

Las sentencias imposibilitan el proyecto planeado por el club blanco de construir un hotel y un centro comercial de lujo en el Paseo de la Castellana.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por el fallo que no es recurrible: la nulidad de la modificación puntual ya es firme, dado que ninguna de las partes ha recurrido la sentencia anterior.

Ecologistas en Acción informa que lo recaudado en costas (2000 euros más los 400 euros de las tasas judiciales) se invertirá en nuevas actuaciones legales contra otras operaciones polémicas. Entre ellas la operación Mahou-Vicente Calderón por la que se pretende construir 2000 viviendas en diez torres, dos de ellas de más de 30 plantas, en los terrenos que ocupa el estadio de fútbol y la antigua fábrica de cerveza.

También dicen que recurrirán la modificación puntual por la que se permite la demolición parcial del emblemático edificio España comprado por Wanda Group, nuevo accionista del Atético de Madrid.

Por otro lado, el grupo ecologista recuerda que todavía queda pendiente que la Comisión Europea se pronuncie sobre la investigación abierta contra el club sobre las posibles ayudas ilegales recibidas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En agosto de 2014 el TSJM ordenó la paralización de las obras de la ampliación del estadio, en base a esta investigación.

La única opción que le queda al club pasa por empezar de cero y diseñar un nuevo plan que, además, cuente con el beneplácito de los respectivos equipos de Gobierno de las Administraciones Públicas madrileñas que resulten de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA DE FEBRERO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad