[Img #6164]La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Mahou S.A. contra la sentencia del TSJ de Madrid que anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 29 de diciembre de 2009, que aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Madrid de 1997, en el ámbito ‘Mahou-Vicente Calderón’, por no ser conforme a derecho el permiso que otorgaba a una edificabilidad general en dicho ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático.

El Supremo anula la sentencia del TSJ de Madrid porque hubo un quebrantamiento de forma al no haberse emplazado a Mahou en el procedimiento. Por ello, ordena reponer las actuaciones al momento anterior a la contestación de la demanda (que fue interpuesta por la asociación Señales de Humo) para que, con entrega del expediente administrativo, se otorgue a Mahou el plazo legalmente establecido para contestar a la demanda. Así se hizo en su momento con el Atlético de Madrid (el otro titular de los terrenos afectados) y el ayuntamiento, por lo que el trato que se había dado a la cervecera fue discriminatorio.

Una vez que se verifique el trámite de contestación a la demanda por Mahou, seguirá la tramitación del proceso por el TSJ de Madrid.

El Supremo no ha entrado a examinar los recursos interpuestos por el Atlético de Madrid y el ayuntamiento de Madrid, al haberse detectado el quebrantamiento de forma citado en relación a Mahou, y haberse ordenado la retroacción de actuaciones.

Sentencia del TSJ de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló en febrero de 2014 que los edificios que proyectados sobre la antigua fábrica de cervezas no podían superar los cuatro pisos de altura -tres mas ático-.

El proyecto parte de un acuerdo entre el club rojiblanco, el Ayuntamiento madrileño y la fábrica de Mahou, junto con varias inmobiliarias. Los terrenos de la fábrica -ya demolida- se transformarían en zona residencial, y el antiguo estadio en un gran parque. La recalificación de terreno ya autorizada por el Gobierno municipal permitiría rentabilizar la operación, y el nuevo estadio Vicente Calderón se construiría sobre la actual Peineta, en San Blas.

La operación no gustó, sin embargo, a algunas entidades cercanas al club de fútbol. La  Asociación Señales de Humo decidió impugnar por vía judicial la modificación del Plan General de urbanismo que autorizaba esta iniciativa, y que fue aprobada a finales del año 2009.

La sentencia, ahora revocada por el Supremo, estimó sólo una de las alegaciones que realiza la asociación Señales de Humo: la relativa a la altura que podrán alcanzar las viviendas de este ámbito. En ningún caso, advierte el tribunal, podrán sobrepasar las tres plantas, mas un ático, que es lo que la normativa actual permite en nuevos desarrollos urbanísticos.

El TSJM se basaba en la actual Ley de Suelo para evitar que en el futuro esta zona cuente con viviendas de más de los cuatro pisos señalados.

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad