La Junta General Extraordinaria del Real Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una ampliación de capital por compensación de créditos hasta un importe de 2,5 millones de euros.
En la misma Junta, que ha contado con la asistencia de un 90,72% de las acciones, el consejo de administración ha informado a los accionistas sobre el acuerdo alcanzado hace algunas semanas con la Agencia Tributaria, así como sus condiciones y el calendario de pagos.
Se ha explicado que el club reconoció una deuda privilegiada con este organismo de 30,5 millones de euros que se dividió en dos partes, una de 22,6 millones ya vencidos y otra de 7,9 por aplazamientos sin vencer.
A este respecto, el vicepresidente Fernando Sáinz de Varanda ha explicado que el acuerdo con Hacienda era «el mejor» al que el club había podido llegar «pero ni mucho menos» el que les hubiera gustado.
«Son unas condiciones de pago elevadas y difíciles de cumplir. Lo intentamos proponiendo una fórmula flexible pero fue imposible. O firmábamos o estábamos abocados a la disolución porque la Agencia Tributaria no estaba dispuesta a cambiar su criterio», ha subrayado.
Fernando Rodrigo, consejero del área financiera, ha indicado que la deuda real a 30 de junio de 2014 es de 106 millones de euros, dos más de lo previsto debido a «contingencias por acuerdos con exjugadores y exempleados del club».
También ha destacado que, «por primera vez en muchos años» la cuenta de explotación es positiva, con dieciocho millones, y que se ha incrementado en cinco con respecto a la temporada anterior.
«Este ejercicio habrá seis millones de beneficios contra los tres de pérdidas del anterior pero el beneficio final será de tres por los gastos extraordinarios que ha habido», ha añadido.
A pesar de estos buenos datos, Rodrigo ha advertido que la situación financiera será «extremadamente preocupante» si el club continúa en Segunda División porque la próxima temporada estará obligado a hacerse cargo de diez millones de euros de deuda.
