El presidente del Racing de Santander, Manolo Higuera, ha reconocido que se está negociando con los trabajadores no deportivos del club una reducción salarial y ha destacado que es «impepinable» lograr un ahorro del 25%, unos 150.000 euros, en esta partida como parte del plan de viabilidad.
Higuera, acompañado del resto del Consejo del club, ha comparecido hoy en rueda de prensa, tras el partido ante el Izarra, para intentar aclarar la polémica suscitada por la noticia de que la junta ha planteado rebajar los salarios al personal no deportivo del club.
El presidente del Racing ha comenzado su intervención agradeciendo a los trabajadores su «lealtad absoluta» al club a pesar de los impagos sufridos durante las últimas temporadas, en algunos casos con hasta 12 meses sin recibir ninguna nómina.
Manolo Higuera ha señalado que le daba «vergüenza» la situación de los impagos y ha aclarado que desde que su junta se hizo cargo del club, el 30 de abril, se han ingresado 15 nóminas en cinco meses, ya que este próximo lunes se harán efectivas otras tres, aunque ha matizado que todavía se les adeudarán dos nóminas.
Según ha informado Manolo Higuera se ha hecho un «planteamiento de diálogo» con la plantilla no deportiva con solo «un parámetro definido» que es conseguir una reducción salarial del 25%.
Higuera ha explicado que esta medida se enmarca dentro del plan de viabilidad del club ya que, a su juicio, lo importante es lograr «estabilidad y futuro» al equipo.
Además, el presidente del conjunto cántabro ha recordado que también se ha llevado a cabo una reestructuración salarial en la plantilla deportiva, «del 40%» en relación a la temporada de hace dos años también en segunda división b.
En cuanto a las cifras, Manolo Higuera ha manifestado que los ingresos del club en la actualidad rondan el millón y medio de euros y que los costes de plantilla no deportiva son 600.000 euros que, aunque ha dejado claro que provienen de un convenio colectivo, ha reiterado que el club «está en una situación excepcional».
«Lo mismo que se ha hecho en el área deportiva ha llegado el momento de hacer una reestructuración salarial mientras el club permanezca en segunda división b, ya que con este sobrecoste no podemos sobrevivir», ha dicho Higuera.
El presidente del Racing ha subrayado que la medida sería provisional, mientras el club esté en segunda b, y ha apostillado que hay que intentar llegar a un acuerdo, que sea la solución «más justa» para el conjunto de los trabajadores, «para que les afecte menos a los que menos cobren».
A preguntas de los periodistas, Higuera ha señalado que de no llegar a un acuerdo existen «procesos legales» pero ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo con los trabajadores para que el club pueda salir de una situación en la que, en su opinión, le han llevado «unos indeseables».