[Img #8290]El grupo Socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a que reduzca de forma inmediata el IVA de los centros deportivos del 21% actual al reducido del 10%.

La iniciativa presentada por el portavoz socialista de Deportes, Manuel Pezzi, denuncia el efecto negativo en el sector desde que el Gobierno decidió en septiembre de 2012 incrementar el IVA del 8 al 21% y «su repercusión directa en la economía familiar y los efectos letales».

Según informó el PSOE, la proposición refleja que en España hay unos 8.000 centros deportivos, que ocupan a unas 76.000 personas de forma directa y otras 20.000 de modo indirecto, y añade que la subida del IVA ha supuesto una pérdida de 12.500 puestos de trabajo, un 16,5% del total.

La misma indica que la facturación ha caído en el sector un 18%, ya que el 60% de las instalaciones ha visto reducido el número de usuarios, con pérdidas en los gimnasios de una media del 19% de sus clientes.

Tras aludir a la incidencia que este sector tiene en «la contratación laboral de los jóvenes, especialmente afectados por la actual crisis económica y los recortes del Gobierno», la proposición destaca los beneficios de la actividad física y el deporte, que «supone un ahorro en el sistema sanitario de hasta el 7%, repercute también en el aumento de la productividad de los trabajadores y el descenso del absentismo laboral».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad