[Img #7889]El grupo parlamentario Socialista ha trasladado a la Comisión Mixta Congreso Senado la propuesta de la Federación Española de Tenis (RFET) para que, tras su debate y votación, pida al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización de su actividad entre 2004 y 2014.

Según informó el grupo socialista, con esta iniciativa, su portavoz en la comisión de Educación y Deporte, Manuel Pezzi, «trata de dar respuesta a la solicitud de amparo realizada por el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, en una carta enviada al propio diputado.

En la misma, Escañuela pidió al grupo parlamentario Socialista que «sirva de vehículo» para «obtener la máxima transparencia posible con los códigos más asépticos contables que caracterizan y garantiza el Tribunal de Cuentas».

El presidente de la RFET indica en su misiva, fechada el pasado día 17, que desde el nombramiento de Gala León como directora deportiva el 21 de julio de 2014 y la negativa del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) de recibirla «se viene produciendo una constante agresión y persecución» tanto a la RFET como a él mismo.

Según Escañuela, desde el nombramiento de Gala León las declaraciones de Miguel Cardenal «han señalado textualmente la predeterminación de sus acciones posteriores» y en la carta reproduce algunas en las que éste habló, a principios de diciembre, de «dificultades para llevar a cabo las auditorías necesarias para el uso de las subvenciones».

«La federación es auditada anualmente sin apreciación alguna significativa relevante», asegura Escañuela en su texto, en el que afirma que el presidente del CSD está denunciado ante la Audiencia Nacional por la denegación del uso de las dependencias del CSD para la presentación de Gala León.

 

Texto íntegro de la carta de Escañuela a Manuel Pezzi

«Estimado Diputado:
 
Con fecha 21 de Septiembre de 2.014, se nombró a Gala León Capitana de la Copa Davis, primera mujer Seleccionadora de un equipo masculino profesional de alto nivel.

Desde su inicial nombramiento como Directora Deportiva en Julio de dicho año, y junto a la negativa del Presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal Carro, de recibirla e incluso obstando su presentación en diversos actos, se viene produciendo una constante agresión y persecución a la Institución que represento y a mí mismo, en mi condición de su representante legal, cuando, en cambio, en Noviembre de 2.013, -antes de dicho nombramiento dicho CSD decía textualmente «que José Luis Escañuela es un ejemplo de transparencia»

A partir de la fecha del nombramiento de dicha Capitana, las declaraciones en Prensa del Presidente del Consejo Superior de Deportes han señalado textualmente la predeterminación de sus acciones posteriores. Entre ellas, la siguiente:

Diario Marca. Posterior a entrevista radiofónica. (4.12.14) (sic)

Sr. Cardenal Carro, «Estamos teniendo dificultades para llevar a cabo las auditorías necesarias por el uso de las subvenciones. Ya son cuatro veces las que nos han dado con la puerta en las narices, y en la última llegaron a esperarnos con un Notario. «No quiero parezca que respaldo con mi presencia a una Federación que no está actuando con la transparencia que creo que debería hacerlo.» (Dijo para terminar)

La RFET es auditada anualmente, sin apreciación alguna significativa relevante.

Igualmente, dicho Sr. Cardenal Carro se encuentra denunciado ante la Audiencia Nacional, por la denegación del uso de las dependencias del Consejo Superior de Deportes, para la presentación de Gala León.

A mayor abundamiento de lo anterior, se han producido filtraciones sesgadas reiteradas y gravosas para la Entidad que represento que coinciden puntualmente con su dictado por parte del CSD que este Sr. preside.

De la misma forma, a pregunta (28.10.14) del Senador Narvay Quintero Castañeda (Coalición Canaria) dicho Presidente del CSD. (09.12.14) contestó:

«Con carácter previo a cualquier posible actuación en el asunto interesado, cabe indicar que la Real Federación Española de Tenis (RFET) deberá clarificar y acreditar el nombramiento de Gala León como Capitana de la Copa de la Davis dado que se han puesto de manifiesto presuntas irregularidades sobre su designación, que es competencia de la junta directiva de la RFET.»

Faltando nuevamente a la verdad y desacreditando en su legitimidad a Gala León, en cuanto a que el CSD no ha iniciado ningún procedimiento en reclamación de dichas Actas, negándose a reconocer a la citada primera Capitana de una Selección masculina de primer nivel persiguiendo al dicente por la impetración de la tutela judicial ante la Audiencia Nacional y su nombramiento. El Consejo Superior de Deportes nunca solicitó dichas Actas en relación con otros Capitanes, como Albert Costa o Carlos Moyá; ni por supuesto en otros deportes, piénsese en Vicente del Bosque o Juan Antonio Orenga, como ejemplos.

Aun hoy persiste la falta de contestación del Ministro José Ignacio Wert a la interpelación parlamentaria (26.11.04), formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, D. Manuel Pezzi, ante el que respetuosamente nos vemos en el deber de dirigir la presente solicitud de amparo.

E igualmente, prosigue la ausencia de respuesta a la pregunta del Senador Josep Maldonado (CIU), en torno a la situación de desamparo de la nueva Capitana del equipo español de Copa Davis.

Y ante la constancia mediante documento fehaciente notarial que nos hacen predicar la posible mala fe de este responsable público, al “preordenar” la «auditoría» encargada por él a una Sociedad, nos hacen solicitar el amparo del Grupo Parlamentario que Vd. representa, para que nos sirva de vehículo y obtener la máxima transparencia posible con los códigos más asépticos contables que caracterizan y garantiza el Tribunal de Cuentas.

Le rogamos, dada la incertidumbre e inseguridad jurídica a que se nos viene sometiendo, con grave deterioro para el deporte que represento, que el Grupo Parlamentario que Vd. lidera, tramite solicitud de inspección o auditoría voluntaria de la Federación que presido, por parte del Tribunal de Cuentas de España, y por el periodo de los diez últimos años.

Ofrecemos total y plena colaboración en la realización de las tareas inspectoras sometiéndonos expresamente a cualquier norma o código a que hubiere de rigor al efecto.

Atentamente:

José Luis Escañuela»

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad