[Img #15220]Ángel Torres, presidente del Getafe, está estudiando la viabilidad de cambiar el domicilio al club.

 

El asunto, desvelado el viernes por algunos medios, no fue desmentido este domingo por Torres, en declaraciones posteriores al partido contra el Barcelona.

Según ha trascendido, el origen estaría en los presuntos incumplimientos de compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento de Getafe, en especial, sobre el uso de las instalaciones.

 

Según la cadena Ser, el presidente del Getafe habría recibido ya ofertas de dos ciudades españolas para cambiar el club de localidad cuyos nombres no han sido dados a conocer.

Torres habría pedido ya una reunión con LaLiga para conocer si la patronal daría el visto bueno a esa operación.

 

Angel Torres: «El ayuntamiento quiere compartir las instalaciones»

 

Ángel Torres reveló al final del partido que jugó este sábado su equipo ante el FC Barcelona (0-2) que «el ayuntamiento quiere compartir las instalaciones del club» con otras actividades ajenas a su club.

Durante la semana, desde Getafe se ha manejado la opción de poner en venta la franquicia del club y que pudiera trasladarse a otra ciudad española, circunstancia que Angel Torres quiso aclarar en Canal Plus.

«Lo único que pido es que desde el Ayuntamiento nos digan si el Getafe es bueno para la ciudad. Estamos haciendo un gran esfuerzo organizando el club y ¡Cuántas ciudades querrían un club como en nuestro en Primera división!. Necesitamos que nos aclaren si merece la pena tener un equipo en Primera división», subrayó el presidente del club madrileño.

«Hay que tener paciencia, no perder los nervios y que se den cuenta de la importancia de este club. Llevamos cinco años sin pedir nada, que nos dejen trabajar, incluidas las categorías inferiores, que no nos vengan con el rollo de compartir. De momento hablo con el Ayuntamiento, si no quieren que lo digan. Estoy para trabajar y tener el equipo en Primera y pelear con el Madrid, con el Atlético, con el Rayo», apuntó Angel Torres.

 

El precedente del Granada 74

 

El precedente del que se dispone es el ocurrido en 2007 con el «Ciudad de Murcia», que vendió su plaza de Segunda División al entonces llamado Granada 74, del cual informamos en su día en IUSPORT con todo detalle.

 

Efectivamente, uno de los temas más candentes en el mundo futbolístico de nuestro país en el verano de 2007, desde el punto de vista jurídico, fue, sin lugar a dudas, la venta de la plaza del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, S.A.D. y la compra de dicha plaza por el Granada 74 Club de Fútbol.

El 19 de Julio de 2006, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol firmaron un convenio de coordinación por el cual los clubes profesionales podrían vender su plaza al mejor postor, es decir, se daría al equipo de otra ciudad (el comprador) el puesto en la Liga dejado por el club (el vendedor), aunque ello no implicaría traslado de club de una ciudad a otra, ya que el nuevo club ocuparía la plaza en la Liga de Fútbol Profesional quedando el club vendedor relegado a la categoría territorial que le corresponda.

 

Juan Luis Espada Corchado relataba cómo Carlos Marsá, a la sazón, presidente del C.F. Granada 74 y Quique Pina, propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, S.A.D., acordaron allá por el mes de junio el traspaso de la plaza que el equipo murciano poseía en Segunda División, que ahora pasa a denominarse Granada 74 S.A.D. y tendrá su ubicación en Motril (Granada).

 

La operación mercantil llevada a cabo por ambos dirigentes ha tenido un montante económico que roza los 20 millones de euros, incluida la deuda de unos 8 millones de euros que soportaba la entidad murciana; por consiguiente, Carlos Marsá adquiere el 100% de las acciones del ya extinto Ciudad de Murcia que, desde el momento de la firma de las escrituras de compraventa, pasa a denominarse Granada 74 Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva.

 

A partir de ese momento, al Granada 74 Club de Fútbol S.A.D. se le presenta el gran problema de no contar con un estadio de fútbol que reúna las condiciones establecidas donde jugar como equipo local, ya que el Ayuntamiento de la capital Nazarí no permite el uso del estadio “Los Cármenes”; por este motivo, Carlos Marsá se ha visto en la necesidad imperiosa de buscar un terreno de juego donde su equipo profesional juegue sus encuentros.

 

Por fin, el día 31 de julio, el Presidente del Granada 74 club de Fútbol S.A.D. firmó un convenio con el Ayuntamiento de Motril para la cesión por un año del Estadio Municipal “Escribano Castilla”, con lo que el equipo granadino disponía ya de sede oficial para disputar sus partidos como local en la División de plata de la Liga Española.

 

La sorpresa saltaría por medio de una carta remitida por la FIFA y la UEFA a la Real Federación Española de Fútbol, fechada el día 9 de agosto de 2007 en Zurich y que, en síntesis, venía a decir que la inscripción del Club Granada 74 S.A.D. en la Liga Nacional de Fútbol Profesional no es conforme con los principios establecidos en los Estatutos de la F.I.F.A., en concreto con los objetivos que determinan los Principios Generales del Organismo regidor del fútbol mundial.

 

Se produjo entonces una colisión de normas. Por una parte, la venta de la plaza del Ciudad de Murcia al Granada 74 se ha hecho sujeta a la legislación española vigente, que no es más que la adquisición por el Granada 74 del 100% del capital de una Sociedad Anónima Deportiva y los derechos federativos implícitos que comporta, como es ocupar la plaza que la extinta S.A.D. deja en favor del club adquiriente.

 

Por otra parte, la reglamentación FIFA determinaba que éste organismo tiene como principales objetivos, entre otros, impedir que ciertos métodos o prácticas pongan en peligro la integridad de los partidos o competiciones, o den lugar a abusos en el deporte del fútbol asociación; en otras palabras, que la promoción de un club se obtiene mediante resultados deportivos en el terreno de juego y no por operaciones de índole financiera o comercial.

 

El 24 de agosto de 2007, el Tribunal Arbitral de Lausana (TAS) resolvía la controversia que mantenían la RFEF y la LFP, otorgando la razón a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, representada por Juan de Dios Crespo, y declarando la legalidad de la inscripción por parte de la LFP del Granada 74 S.A.D. en la Liga BBVA, desestimando por tanto la pretensión de la RFEF de anular la inscripción de la citada Sociedad Anónima Deportiva.

 

Decía entonces el letrado Juan de Dios Crespo: «En cuanto a los argumentos “deportivos”, aquí quedó claro que lo que había ocurrido es que el Ciudad de Murcia seguía existiendo, pero con otro nombre, y que al amparo de la legislación mercantil española, cambió de domicilio y de denominación social. No se trataba de haber usurpado una plaza, y de hecho el CP Granada 74 seguía siendo equipo de tercera».

 

 

ARCHIVO IUSPORT: EL CASO CIUDAD DE MURCIA – GRANADA 74

 

 

Documentación relacionada

 

 

 

Efectos de las fusiones de clubes después del caso Granada 74

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad