El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha recibido hoy al nuevo presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Fernando Fernández-Ladreda, con el fin de «devolver lo antes posible al tenis a la situación de normalidad que merece».
La RFET y el CSD se han comprometido a colaborar conjuntamente para el cumplimiento de los objetivos y volver a encauzar las relaciones del máximo organismo del tenis español con todas las instituciones y sectores del tenis en España.
Cardenal, tras el encuentro con Fernández-Ladreda en la sede del CSD, ha ofrecido su ayuda a la RFET con el fin de trabajar para que el tenis español vuelva a la «normalidad que merece» después de los diversos desencuentros con su antecesor, José Luis Escañuela.
El presidente del CSD ha destacado la importancia del trabajo en «la parcela deportiva» y en especial con «la formación de nuevos deportistas y en las competiciones en las que se representa a España».
Fernández-Ladreda, que sustituyó en el cargo de presidente de la RFET a José Luis Escañuela, que dimitió la semana pasada, llevó a cabo su primera reunión oficial con Cardenal un día después de que se oficializara la designación de Conchita Martínez como capitana del equipo de Copa Davis.
Martínez, que ha relevado a Gala León al frente del equipo de Copa Davis de España, se estrenará en el duelo que enfrentará al combinado español con Rusia a partir del próximo 17 de julio, una cita clave para evitar el descenso a la segunda categoría del tenis mundial.
Hay un expediente abierto contra Fernández-Ladreda
No debemos olvidar que el nuevo presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), Fernando Fernández-Ladreda, está a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva el expediente pues ocupaba el cargo de vicepresidente primero cuando Escañuela incurrió en «desacato» frente al CSD.
Y es que Fernando Fernández-Ladreda asumió la representación de la RFET durante el periodo de conciliación familiar de su anterior mandatario, José Luis Escañuela, cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió a la federación el acta de la junta directiva en la que se procedió el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis.
Las denuncias presentadas por varios presidentes de federaciones territoriales por este motivo y la negativa de la RFET a facilitar esta documentación llevó al TAD a incoar expediente a tres de sus directivos, entre ellos a Fernando Fernández-Ladreda.
Tras el inicio del procedimiento Fernández-Ladreda dispuso de un plazo para presentar alegaciones ante el TAD, que considera que el nuevo presidente ha tenido una actitud colaboradora y que podría cerrar el caso con el archivo o con una amonestación pública.
Fernando Fernández-Ladreda asumió el jueves la presidencia de la Federación de Tenis, ya que los Estatutos de la misma establecen que en ausencia del presidente, por enfermedad o cualquier otra causa, éste sea sustituido por los vicepresidentes en su orden.
El TAD acordó el pasado 25 de junio inhabilitar durante un mes a José Luis Escañuela por su negativa a facilitar información para auditar las cuentas y por el desvío sospechoso de cerca de 600.000 euros y hace dos días el CSD suspendió a Escañuela y a Olvido Aguilera, que asumió sus funciones como vicepresidenta interina.
