En declaraciones a Telelx Radio Marca, Carlos González, que tomó posesión de su cargo como alcalde de Elche el pasado sábado, reconoció que Anguix, presidente del Elche CF, le «dijo que estaba en disposición de hacer frente este miércoles al pago de la deuda inaplazable y de obtener el certificado, que es el elemento imprescindible en el que fundamentar el recurso ante la jurisdicción deportiva».
González confía en que Juan Anguix haga efectivo este miércoles el pago de la deuda inaplazable de la entidad con Hacienda, pero le envió un mensaje: le hizo saber que está agradecido al empresariado ilicitano que propone un «plan B» por si el actual presidente no consigue cumplir con su compromiso.
La pérdida de crédito de Anguix, que desde hace días estaba en todos los corrillos de la clase dirigente de Elche, explota al final de la semana pasada cuando el consejo de administración del Elche anunció (el viernes por la tarde) que había realizado los trámites necesarios para solventar su deuda con Hacienda, causa de su reciente descenso administrativo, pero lo cierto es que aún no se ha abonado la cantidad inaplazable.
Por eso, el consejo de administración obvió en la nota explicar si se había efectuado el pago de los famosos 3,6 millones de euros, y decía que la situación quedará resuelta «en los próximos días»
Una comisión del club, encabezada por Juan Anguix y Ramón Villaverde, consejero responsable el área económica, se han desplazado a Madrid para intentar llegar a un acuerdo con Hacienda que les permita obtener el certificado positivo que debieron haber presentado hace tiempo en LaLiga y que ha llevado al Juez Único de lo Social de la misma sancionarle con descenso administrativo.
El Elche ofreció, semanas atrás, un pagaré conformado como garantía de pago de la deuda con vencimiento a 28 de julio, pero la Agencia Tributaria entendió que no era una forma válida para saldar de forma inmediata la deuda contraída, por lo que no entregó al consejo el certificado positivo, lo que provocó su descenso.
En el comunicado, el consejo explica que se había «autoimpuesto» el pasado viernes como «fecha límite» para realizar los trámites con el objetivo de que «fuera efectivo con suficiente antelación a su vencimiento y como paso previo al recurso ante el TAD que permita la continuidad del Elche en Primera División».
El club ilicitano dispone hasta el próximo 26 de junio de plazo para presentar su recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que evite que el equipo ilicitano, pese a haber logrado la permanencia en el campo, compita el próximo curso en Segunda.
La deuda del Elche con Hacienda es superior a los 7 millones de euros, de los que prácticamente la mitad debe saldarse de forma inmediata y la otra parte a través de un calendario de pagos pactado entre ambas partes.
Las instituciones y la afición ya no pueden esperar más. Está pendiente la ampliación de capital, la campaña de abonos, el proyecto deportivo y «el resto de acciones que competen a la correcta gestión y funcionamiento del club», en palabras del propio equipo de Anguix.
