[Img #6219]El Juzgado número 8 de lo Mercantil de Madrid ha dictado un auto, que tiene fecha del 9 de octubre actual,  en el que deniega la medida cautelarísima, inaudita parte, solicitada por Pedro León, con el asesoramiento de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), consistente en suspensión del acuerdo de la Liga que le denegó el visado previo para la licencia con el Getafe.

Extracto del Auto

Antecedentes

 

“En fecha de 29 de septiembre de 2014 se ha interpuesto por PEDRO LEON SANCHEZ GIL escrito de petición de medidas cautelares, basada en infracción de derechos de propiedad intelectual, contra la LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL. Dicho escrito se interpone antes de la presentación de demanda, e insta su resolución sin previa audiencia de la parte demandada. EI contenido peticional de tal escrito es sustancialmente el siguiente:

Suplico:

 » 1.- suspender la aplicación por la liga de Fútbol Profesional de las normas de elaboración de presupuestos que fijan los /imites al coste de la plantilla deportiva dictada por la propia entidad y por la que impide la alineación como futbolista profesional de Don Pedro León Sánchez Gil con el club con el que tiene contrato, Getafe CF SAD.

2.- Ordenar a la Liga de Fútbol Profesional que permita la alineación de Don Pedro León Sánchez Gil por el Club Getafe CF SAD para el que detenta la correspondiente licencia otorgada por la RFEF y para todas las competiciones para la que aquella habilita.

3.- Téngase por ofrecida caución suficiente”.

Fundamento jurídico principal

“Si bien es cierto que puede ser comprendida la premura de Pedro León Sánchez Gil para poder competir, desarrollar con normalidad su profesión, la que como deportista exige una actividad competitiva constante, y cuya vida profesional no es demasiado larga, lo relevante es que PEDRO LEÓN SANCHEZ GIL ha instado su medida, de modo principal, en el primer apartado del suplico de su solicitud, contra la aplicación de una norma de la LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL, cuya suspensión pretende, y con lo que se daría lugar a que su club pueda alinearle, lo que constituye su segunda petición, asentada en la primera”.

“Pues bien, lo cierto y verdadero es que respecto de dicha norma, la de establecer un control sobre la masa salarial de los clubs, no se acredita que sea de nueva aplicación para la presente temporada, sino que puede que su vigencia sea ya de tiempo atrás, ya que de hecho PEDRO LEÓN SANCHEZ GIL señala que parte de circulares del año 2013, lo que de un lado compromete gravemente el presupuesto de la urgencia, ya que es un hecho consolidado en la realidad, y cuya alteración no parece prudente por un cauce de extrema urgencia, vd. el espíritu del art. 728.1 pf. 2° LEC, «no se adoptaran medidas cautelares cuando se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas durante largo tiempo por fa parte solicitante’, utilizado aquí no como argumento de decision de fondo, sino de modo accesorio para el examen del cauce procesal”.

“Además, de modo fundamental, no parece que concurra el segundo presupuesto, riesgo de frustración en la finalidad de la medida si se otorga audiencia a la parte demandada, toda vez que lo único que podría hacer la LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL seria, todo lo mas, revisar dicha norma, lo que iría a favor de los intereses aquí expuestos de PEDRO LEÓN SANCHEZ GIL”.

 

Señalamiento de Vista

Por otro lado, en la misma parte dispositiva del Auto, el juez convoca a las partes a la Vista para el próximo 11 de noviembre, en la que escuchará sus alegaciones antes de resolver sobre la medida cautelar solicitada.

 

Reacción del jugador

 

Nada más conocer el Auto, el jugador manifestó su desencanto en las redes sociales con un mensaje crítico contra el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Getafe, la justicia ordinaria y la Liga de Fútbol Profesional: «Los días pasan y ni e CSD, ni la Liga, ni el Getafe, ni la justicia española hacen posible que pueda dedicarme a lo que desde hace diez años estoy haciendo (…)  Y lo curioso del tema es que no he hecho nada malo ni he cometido ninguna ilegalidad para que  no pueda ejercer mi profesión (…)».

 

El caso

La Liga denegó el pasado 31 de agosto el visado previo a la licencia del futbolista en base a que con su inscripción el Getafe rebasaba los 18 millones de euros que el Fair Play Financiero le fija como límite para gastos de plantilla.

 

Pedro León recurrió ante el CSD y a la Federación Española de Fútbol (FEF), así como ante la justicia ordinaria.

 

La Federación otorgó la licencia a pesar de la denegación previa de la Liga, pero la patronal amenazó al Getafe con sanciones directas si alineaba a Pedro León.

Ángel Torres, presidente del club, se plegó a las presiones de la Liga y ordenó a su entrenador que no lo alineara.

 

Con el apoyo de los juristas de la AFE, presentó también una demanda ante la justicia ordinaria, solicitando las medidas cautelarísimas que ahora han sido denegadas.

Para la AFE, el control económico de la Liga no se ajusta a Derecho al atentar contra las leyes de la libre competencia, menoscaba los derechos fundamentales de un trabajador y su aplicación perjudica a un tercero que no ha cometido ninguna infracción.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad