El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, se ha mostrado hoy confiado en que «en uno o dos meses» el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián puedan firmar ya el convenio que permitirá destinar diez millones de euros a la remodelación del estadio de Anoeta.
Redondo ha hecho este anuncio hoy a los periodistas, tras presentar esta mañana en San Sebastián la XXI edición de los Juegos Náuticos Atlánticos que tendrá lugar en las localidades guipuzcoanas de Orio y Zarautz, entre los próximos 14 y el 16 de julio.
«Nuestra postura es clara, hemos estado en conversaciones con el Ayuntamiento para facilitarle a la institución diez millones de euros, ya que el estadio es público», ha explicado Redondo.
Para ello, ha recordado, el Ejecutivo autonómico ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento «tras numerosos ‘dimes y diretes’ o modificaciones en el convenio» y ahora se está haciendo «la tramitación interna del convenio», ha explicado.
«Yo espero que en uno o dos meses podamos firmar el convenio con el Ayuntamiento y ver si este proyecto que hasta ahora ha estado en el papel lo podamos ver en la realidad en Gipuzkoa», ha concluido.
El último hito de relevancia en este proyecto se produjo el pasado 1 de diciembre, cuando la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia aprobó por unanimidad los pliegos del concurso público para remodelar el estadio, que posteriormente se remitieron al Diario Oficial de la Unión Europea con la previsión de que una vez publicados se abriera un plazo de 52 días para que los interesados se presentaran al concurso.
Los pliegos establecen un presupuesto de 45 millones de euros para reformar el estadio y dotarlo de una capacidad de entre 40.000 y 45.000 espectadores, gracias a la eliminación de las pistas de atletismo y el acercamiento de las gradas al césped.
El concurso indica también que la empresa adjudicataria deberá reformar el miniestadio anexo, que se utilizará para al atletismo y que deberá tener una capacidad mínima de 2.000 espectadores, aunque se tendrá que poder ampliar hasta 5.000 a través de gradas supletorias.
La empresa que gane el concurso -al que se prevé que únicamente se presente la Real Sociedad- tendrá que realojar la Casa de Cultura Ernest Lluch en una zona cercana.
El proyecto contará con la citada financiación de diez millones de euros por parte del Gobierno Vasco, cuyo destinatario será Anoeta Kiroldegia, y se prevé que el principal impulsor de la iniciativa, la Real Sociedad -si gana el concurso-, financie el resto, con sus propios fondos y con ayuda de Kutxabank.
