[Img #3037]
El informe elaborado por el Gobierno español para la reforma de las
administraciones públicas, recoge en su página 119 lo siguiente:

«Licencia deportiva única.
En
la actualidad existen varias federaciones deportivas Españolas que ya
tienen implantada la licencia deportiva única, lo que permite a los
deportistas competir en todas las competiciones de ámbito estatal y
autonómico. Se extenderá la licencia deportiva única a todas las
federaciones deportivas».

Como es conocido, las licencias autonómicas expedidas por las federaciones autonómicas habilitan -hasta ahora-  a sus titulares para participar en las competiciones estatales, bajo ciertos requisitos.

Así, el artículo 32.4 de la Ley 15/1990, de 15 de octubre, establece que «para la participación en competiciones deportivas oficiales, de ámbito estatal, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, expedida por la correspondiente federación deportiva española, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente. Las licencias expedidas por las federaciones de ámbito autonómico habilitarán para dicha participación cuando éstas se hallen integradas en las federaciones deportivas españolas, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico que fijen éstas y comuniquen su expedición a las mismas.

Aunque no se conoce la letra chica de la reforma propuesta, por lo que ha trascendido, supondrá una ruptura de la correlación licencia autonómica-habilitación estatal. La idea es que cualquiera de las dos produce efecto en el ámbito respectivo y, además, cualquiera de ellas sirve para el ámbito autonómico en el que se quiera utilizar sea o no el que se corresponde con el ámbito territorial de expedición.

Para diversas organizaciones deportivas catalanas, estamos en presencia de una quiebra del modelo del Estado autonómico conocido hasta ahora, en lo que a deporte se refiere. Es de esperar, pues, una frontal oposición de las comunidades autónomas nacionalistas a esta iniciativa.

Como dato a tener en cuenta, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, en su sesión del día 12 de julio de 2013, a propósito de un litigio en el seno de la Federación Española de Caza, dejó expedito el camino a las licencias estatales únicas. En la sesión celebrada aquel día, la Comisión Directiva aclaraba que «la Federación española podrá expedir directamente licencias estatales a deportistas que, no deseando disponer de Licencia autonómica, quieran participar en competiciones oficiales de ámbito estatal».

VER INFORME DEL GOBIERNO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad