[Img #6598]El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez ha ingresado este domingo en la cárcel de Quatre Camins (municipio de La Roca del Vallès, Barcelona), para cumplir los dos años y dos meses de condena por el ‘caso Hacienda’, según informa RTVE.

Se da cumplimiento así al último auto de la Audiencia de Barcelona, que le dio un plazo de diez días para ingresar en la cárcel tras desestimar sus últimos recursos.

En un auto irrecurrible, la sección novena de la Audiencia había rechazado suspender su ingreso en prisión a la espera de que el Gobierno resuelva sobre su indulto, al entender que esa medida de gracia tiene nulas perspectivas de prosperar y que el condenado no es «una persona rehabilitada» al no haber mostrado muestras de arrepentimiento.

Núñez, que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, deberá cumplir la condena de dos años y dos meses por el «caso Hacienda». Sería el primer presidente de uno de los dos más grades clubes del mundo que ingresa en prisión por un delito económico.

El auto reitera los argumentos que la Sala ya esgrimió en la primera resolución en que ordenaba a Núñez entrar en la cárcel y, además, resaltaba que el condenado «no ha dado la menor muestra de arrepentimiento o de contribución», como lo demuestra el anuncio que esta semana ha publicado en la prensa defendiendo su inocencia.

La sala recordó que en el comunicado que Núñez no solo no reconoce el delito, sino que «a modo de autojustificación» se presenta ante la opinión pública «poco menos como víctima de una injusticia, una actitud que dista diametralmente de quien, acatando y respetando la condena, quiere solicitar perdón a través de la medida de gracia del indulto». «(…) Ello permite cuestionar seriamente que se trate de una persona rehabilitada y reinsertada, pues quien no asume la responsabilidad por los hechos cometidos, quien verbaliza y publicita con ostentación tipográfica el repudio al castigo penal no parece que muestre un comportamiento propio y predicable de persona reinsertada», añade.

Además, el tribunal estima que se impone la «inmediata ejecución» de la condena de Núñez, dada la gravedad de los hechos que cometió, pues «no se trató de una conducta ocasional, puntual, episódica y de escasa trascendencia, sino de un comportamiento continuado» que se prolongó durante diez años. La Audiencia sostiene que cuando una infracción penal guarda relación con la recaudación de impuestos, «esa ofensa a la comunidad se agrava, se acentúa, por quienes se muestran insensibles e insolidarios con los demás contribuyentes y anteponen su lucro personal, privado (…)».

La Audiencia impuso a Núñez inicialmente una condena de seis años que después el Supremo le rebajó a dos años y dos meses.

 

VER REPORTAJE DE ABC SOBRE LOS DIRIGENTES CONDENADOS

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad