El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, reconoció en su día ante la Liga de Fútbol Profesional que la directiva del club navarro había ofrecido una cantidad de dinero a dos jugadores del Betis.
Según informa hoy la prensa local, la declaración de Vizcay ante la LFP fue grabada en vídeo y en ella admite que se ofrecieron 250.000 euros a dos jugadores del Betis al final de la pasada temporada si ganaban ante el Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante Osasuna.
Los hechos habrían sucedido cuando Miguel Archanco presidía Osasuna.
Tras la dimisión de la directiva de Archanco fue el propio Osasuna el que trasladó a la Liga la existencia de salidas de dinero sin justificar, lo que ha llevado al Consejo Superior de Deportes a decidir auditar los tres últimos ejercicios.
En concreto, son 2,4 millones de euros los que el equipo de Archanco no justificó antes de dejar el club, de los que 900.000 euros corresponden al parecer a un pago a dos agentes inmobiliarios y el resto fue a una sociedad en un paraíso fiscal.
En el punto de mira está también el partido Espanyol-Osasuna, disputado en la penúltima jornada de la pasada liga, que finalizó con un empate (1-1), lo que dio a Osasuna opciones de cara al último encuentro de la temporada y al conjunto catalán le supuso la salvación.
La LFP comenzó a investigar este encuentro después de conocer que hubo en el extranjero una apuesta de 240.000 euros a favor de que el partido concluyera con el empate a un tanto, como así acaeció.
ENTREVISTA EN LA CADENA COPE
Ayer martes, El Partido de las 12 contó con un testimonio muy revelador en torno al presunto amaño del Espanyol-Osasuna de la 37ª jornada de la pasada temporada.
Ángel Vizcay, ex gerente del club osasunista, respondió a las preguntas directas que se le plantearon en la entrevista y dejó la llama de la sospecha más encendida que nunca. Éstas fueron algunas de las cuestiones más comprometidas:
Pregunta: ¿Tiene claro dónde han ido esos dineros que el presidente actual no tiene claro?
Respuesta: Pues, en algunos casos los intuyo y, en otros, tengo la seguridad.
P: ¿Puede desmentir que algún dinero haya ido a parar a jugadores de otros equipos?
R: Ni desmiento, ni afirmo.
P: ¿Puede desmentir que haya ido a parar a otros clubes?
R: Lo mismo digo.
P: ¿Puede desmentir que se haya utilizado para asunto ‘apuestas’?
R: Lo desconozco absolutamente.
P: ¿Las órdenes de pago se las da Archanco o algún otro directivo?
R: Las órdenes de pago las da el presidente.
[…]
P: ¿Temes que ese dinero se haya quedado en el bolsillo de algún directivo?
R: No creo. Me sorprendería mucho.
P: ¿Cree que tiene alguna responsabilidad o actuó bajo mandato?
R: Actué bajo mandato en todas las ocasiones.
P: ¿Se reunió con dos jugadores del Betis? ¿Aceptaron los jugadores del Betis el dinero? ¿El dinero era negro?
R: Eso lo remito a la declaración. Son declaraciones que no procede contestar. El dinero es legal.