El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha valorado positivamente el anteproyecto de ley del Gobierno Vasco para regular el acceso y ejercicio de profesiones del deporte en Euskadi, aunque ha cuestionado la participación de afectados en la iniciativa por no haber sido consultadas organizaciones implicadas.
Según han informado hoy el CES en una nota, el organismo socio-económico considera adecuada la tramitación del anteproyecto de ley, cuyo objeto es ordenar el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte, atribuyendo a cada una su ámbito y cualificación correspondiente, para evitar el intrusismo o la formación deficiente.
El Consejo considera en su dictamen que la iniciativa va a cumplir una «importante función en la protección de la salud y la seguridad» de los consumidores y usuarios.
Según ha puesto de manifiesto, hasta ahora el deporte ha representado «uno de los mercados laborales más abiertos y susceptibles de permitir el ejercicio de determinadas profesiones a formaciones y titulaciones muy heterogéneas, a personas con una formación muy deficiente o, incluso, sin formación».
Tras evidenciar la incidencia que tiene el ejercicio de algunas profesiones en «la seguridad y en los derechos de las personas practicantes, consumidoras y usuarias», el CES ha indicado que el anteproyecto «vela por su salvaguarda».
El organismo también ha valorado que el proyecto normativo promueva la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso y ejercicio de las profesiones reguladas en la ley, «teniendo en cuenta la infrarrepresentación de las mujeres en el ejercicio de las profesiones del deporte».
El CES ha explicado que el Parlamento Vasco instó en febrero de 2012 al Gobierno Vasco a regular las distintas profesiones del deporte y demandó que se hiciera en colaboración con «todos los agentes implicados».
En este punto, el CES «se cuestiona qué agentes implicados han sido consultados, puesto que parte de las organizaciones» representadas en el Consejo y que tienen interés en esa norma «no han sido preguntadas».
