Este miércoles, el mismo día en que se celebra la vista de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional por la huelga, el Congreso de los Diputados votará la convalidación del Real Decreto–Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
El asunto está incluido en el punto 28 del orden del día de la sesión parlamentaria y todos dan por hecho que será convalidado, dada la mayoría absoluta del grupo parlamentario popular, que sostiene al Gobierno.
El proceso de convalidación de los decretos-leyes está regulado en el artículo 151 de la Constitución de la siguiente forma:
– El debate y votación sobre la convalidación o derogación de un Real Decreto-ley se realizará en el Pleno de la Cámara o de la Diputación Permanente, antes de transcurridos los treinta días siguientes a su promulgación.
– Un miembro del Gobierno expondrá ante la Cámara las razones que han obligado a su promulgación y se procede al debate.
– Concluido el debate, se procederá a la votación.
– Convalidado un Real Decreto-ley, el Presidente preguntará si algún Grupo Parlamentario desea que se tramite como proyecto de ley. En caso afirmativo, la solicitud será sometida a decisión de la Cámara. Si ésta se pronunciase a favor, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, sin que sean admisibles las enmiendas de totalidad de devolución.
– El acuerdo de convalidación o derogación de un Real Decreto-ley se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».