[Img #6604]Redacción La Provincia | Las Autoridad Portuaria de Las Palmas ha confirmado el pago de las tasas pendientes que exigía al Real Club Náutico de Las Palmas. El Puerto exigía al menos 150.000 euros por la tasa de aprovechamiento del espacio público (TAE) desde el año 2011, a razón de unos 50.000 euros anuales. En las últimas semanas se tramitaban las últimas liquidaciones para que la entidad privada se pusiera al día con la administración, en cuyos dominios se levanta su sede social. El Náutico llegó a recurrir el pago de estos tributos, pero durante el último año, en el que se ha producido un cambio de equipo directivo en su seno interno, ha procedido a cumplir con lo se le demandaba desde La Luz.

Una exigencia fundamentada en lo contemplado dentro de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 2011, que compilaba y actualizaba la aplicación de una serie de tributos portuarios. La tasa, como tal, ya estaba recogida en el ordenamiento jurídico español desde 2003. La Autoridad Portuaria de Las Palmas exigió al Náutico el pago de los tributos, a lo que en primera instancia se opuso la institución privada.

Su anterior presidente, Juan Marrero Portugués, sostenía que el club no tenía por qué pagar la tasa al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro. Desde el Puerto se manifestó que otras entidades similares sí hacían frente al pago de esta tasa en otros puntos de la geografía nacional. Como ejemplo, se aludió al club de Santa Cruz de Tenerife, apuntándose que éste cumplía con las tasas desde el año 2003.

En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado el 7 de marzo de 2013 se desestimó el recurso del Club Náutico. En abril, el Puerto confirmaba que lo exigido a la institución rondaba los 50.000 euros por año en concepto de la TAE. Y que le demandaría el pago correspondiente a partir del ejercicio de 2011. En junio, el consejo en La Luz volvió a desestimar el recurso de reposición presentado por la entidad privada.

Por entonces, el Náutico había anunciado que incluso acudiría a los tribunales para oponerse a la liquidación de la TAE. Fue en noviembre cuando el club culminó un intenso proceso electoral, para elegir a un nuevo equipo directivo, en unos comicios en los que no presentó candidatura el hasta entonces presidente, Marrero Portugués. Óscar Bergasa resultó el ganador de una cita a la que acudieron a votar unos 2.200 asociados. A partir de ahí, se emprendieron nuevas conversaciones con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que, han cristalizado finalmente en la puesta al día de las tasas.

Fuentes del Puerto confirmaron hace unos días que en este mes de noviembre tan sólo se negociaban las últimas liquidaciones pendientes . «No hay ningún problema con el Náutico», confirmó el presidente en La Luz, Luis Ibarra.

La tasa de aprovechamiento del espacio público no es la única a la que debe hacer frente una entidad como el náutico, a la que también se le aplica una tasa de ocupación por el dominio portuario que ocupan. En los últimos ejercicios, este último tributo estaba cuantificado en los 81.905,32 euros al año, en el caso del club. Sin embargo, con la última actualización de los terrenos aprobada por la Autoridad Portuaria el año pasado, el valor de la parcela se estimó en 1.168.385,60 euros, cuando estaba fijada en un millón.

En consecuencia, la tasa de ocupación se elevó a los 93.470,85 euros. El monto total en tributos portuarios que debe pagar el Náutico a La Luz ronda, por tanto, los 140.000 euros por ejercicio. Aunque el principal objeto de la polémica entre club y Puerto en los últimos años ha sido el pago del TAE. Una situación sobre la que se ha alcanzado finalmente un entendimiento con el Náutico.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad