[Img #12640]Ramón Fuentes recordaba en IUSPORT el pasado martes 28 de julio que ese día vencía el plazo para que el Fútbol Club Barcelona para solicitar a UEFA los fundamentos de derecho de la sanción de 30 mil euros por las esteladas en la final de la Champions, trámite previo al recurso.

Pues bien, el FC Barcelona ha decidido no recurrir finalmente la sanción monetaria de 30.000 euros que hace unos días le aplicó la UEFA por la exhibición de banderas independentistas, así como cánticos, en la final de la Liga de Campeones en Berlín, ha confirmado a EFE una fuente del club catalán.

 

A pesar de que ayer el vicepresidente institucional del club, Carles Vilarrubí, subrayó en Catalunya Ràdio que el club tenía previsto recurrir la sanción de la UEFA, así como atajar la propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia por los silbidos al himno, por tratarse de multas «absolutamente improcedentes», el Barça ha optado por pagar los 30.000 euros impuestos por el organismo europeo.

 

A pesar de este cambio de postura por parte del Barcelona, que siempre ha subrayado que defiende «la libertad de expresión» de sus socios y aficionados, no se descarta que la entidad catalana haga algún acercamiento a la UEFA para abordar esta sanción.

 

El expediente se originó a partir de la inspectora ucraniana Anna Bordiugova, quien viendo el partido por televisión presentó una propuesta de sanción, cuando el representante del organismo en el estadio de Berlín redactó un informe sin incluir ningún problema.

 

Finalmente, la UEFA decidió sancionar con 30.000 euros al Barcelona por la exhibición de banderas y cánticos independentistas en la final contra el Juventus.

 

Para la UEFA, el Barcelona incumplió el artículo 16, punto 2 apartado e, del reglamento disciplinario, cuyo redactado es el siguiente: «El uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora».

 

No sorprende la decisión

 

Tampoco sorprende mucho la decisión si tenemos en cuenta las dificultades con las que se iba a encontrar el club catalán y que fueron adelantadas por Ramón Fuentes en IUSPORT.

En las alegaciones presentadas hace algo más de dos semanas ante la Comisión de Disciplina, el club no negaba en momento alguno las manifestaciones, pero considera que estas, tanto la presencia de banderas de estelada como los cánticos a favor de la independencia de Cataluña, constituyen un ejercicio de libertad de expresión por parte de la afición azulgrana que lo llevó a cabo.

 
Sin embargo, esta tesis choca claramente con la actual reglamentación de la propia UEFA. Como contamos el pasado viernes 24 de julio, existen dos artículos que actualmente chocan frontalmente con la tesis del Fútbol Club Barcelona.

Por un lado está el apartado E del artículo 16 donde claramente considera inadecuados los “gestos, palabras, objetos o cualquier otro mecanismo que no sean utilizados para transmitir mensajes deportivos sino para transmitir mensajes políticos, ideológicos, ofensivos o de naturaleza provocadora”.

Y dentro esta lista estarían incluidas las banderas y los gritos proferidos en la pasada final de la Liga de Campeones. Pero incluso en el artículo 14 también hace mención a la total prohibición de  “todas las formas ideológicas, políticas y religiosas” en los partidos de las competiciones organizadas por UEFA.

Partiendo de esta base legal, parecía difícil que pudiese lograr el equipo azulgrana una rebaja de la sanción, más cuando se suma el hecho del precedente existente esta misma temporada en el Camp Nou y que también fue denunciado por el comisario de UEFA encargado de vigilar el partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Manchester City.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad