El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que su postura y la de la institución que representa ante la ampliación de capital del Racing es de «apoyo» a la operación, y ha explicado que si el Ayuntamiento no invierte dinero en la compra de acciones es por «coherencia».
De la Serna, ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el tibio apoyo que el Ayuntamiento ha brindado a la ampliación de capital del Racing, ha insistido en que su posición, a lo largo de las dos últimas legislaturas, ha sido «coherente» en relación a cual debe ser el apoyo institucional del Consistorio al club.
Y ha matizado que si en el presupuesto del Ayuntamiento para 2015 no hay una partida para el Racing y sí existe para entidades como la Plaza de Toros o el Festival Internacional de Santander, es porque la primera es una sociedad municipal y el Ayuntamiento pertenece al patronato del FIS.
También ha destacado que ninguno de los clubes que cuentan con ayudas económicas del Ayuntamiento dispone de unas instalaciones municipales como las que disfruta el Racing, recordando también que el Ayuntamiento invirtió en las obras de las instalaciones de la Albericia.
Pero, principalmente, ha subrayado que el Racing cuenta con el «apoyo» y «cariño» tanto de él como del Ayuntamiento, como a su juicio así ha quedado patente en distintas ocasiones, entre las que ha destacado la concesión al club de la medalla de oro de la ciudad.
Además, ha señalado que, a título personal, ha comprado acciones del Racing tanto en la primera fase como en la segunda. «No lo anuncié porque no tenía la sensación de que pudiera ser importante que lo dijera», ha explicado.
De la Serna se ha expresado así, en los Campos de Sport de El Sardinero, durante la presentación de diversas iniciativas en las que el Ayuntamiento colabora con el Racing para promocionar la segunda fase de la ampliación de capital.
Así, el alcalde y el presidente del Racing, Juan Antonio «Tuto» Sañudo, han presentado un vídeo, de 70 segundos de duración, que valora, entre otros hitos, la unión entre futbolistas, técnicos y aficionados que llevó al cambio de dirigentes que abre un nuevo futuro para el Racing, ligado al éxito de la ampliación de capital.
El alcalde también ha informado de que, «si el tiempo lo permite», las instalaciones de la Albericia acogerán un «Campus de Navidad»; y que está previsto realizar también un partido homenaje a la cantera, el 23 de diciembre, en el pabellón exterior de La Albericia.
Este homenaje se centrará en la figura de Santiago Gutiérrez Calle, técnico por cuyas manos han pasado más de un centenar de futbolistas que dieron el salto de las secciones inferiores al primer equipo.
El alcalde ha afirmado que estos «gestos sencillos» vienen a «reforzar el compromiso» con el Racing de la Corporación municipal; y, ha opinado que «llegan en el momento oportuno», para dar un nuevo impulso a la ampliación de capital, porque, a su juicio, la primera fase «tenía su propia campaña de marketing».
En cuanto a las declaraciones formuladas días atrás por el consejero del Racing David González Pescador en las que echaba en falta gestos de las instituciones en favor de la ampliación, De la Serna ha declarado que no sólo no le han «molestado», sino que cree que «estuvo bien», porque considera que la obligación del Racing es la de «estimular a las instituciones».
En este sentido, Tuto Sañudo ha agradecido el apoyo del alcalde, aunque también ha reconocido que los nuevos «gestos» del Ayuntamiento no dejan al club «satisfecho»; aunque también ha reconocido que «contra el vicio de pedir está la virtud de no dar».
«Que la gente sepa que pedimos», ha destacado Sañudo, reconociendo que «todos sabemos la crisis y las necesidades que hay y no están obligados a dar más».
