[Img #5907]Lo que parecía una entrevista más, dentro de las decenas que realizan los dirigentes deportivos, podría convertirse en un boomerang contra el presidente de la LFP.

Determinadas palabras de Javier Tebas, presidente de la LFP, en una entrevista concedida al diario AS este viernes 12 han levantado una polvareda tremenda hasta el punto de que la Agencia Tributaria ha hecho público un durísimo comunicado oficial, con anuncio de posibles acciones legales.

“La conducta de Soledad García, la directora general de recaudación, es contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda. Primero tendremos que recordar que la deuda con la AEAT se ha reducido en cantidades muy importantes antes de llegar ella.

 

En segundo lugar, la deuda era aplazada por la propia AEAT y ahora esta señora pretende que ciertos clubes adelgacen 100 kilos en un día. La AEAT también ha sido responsable de esta deuda. Ha permitido los aplazamientos.

En tercer lugar, Soledad García no pretende la reducción de la deuda de los clubes. Pretende la  desaparición y liquidación de los clubes”.

Estas son una parte de las declaraciones de Javier Tebas al diario AS, de imprevisibles consecuencias, a la vista del anuncio de la Agencia Tributaria en el sentido de que «estudia emprender acciones legales contra el Sr. presidente de la Liga de Fútbol Profesional».

El dirigente de la patronal del fútbol profesional llegó a decir que García siente “animadversión al mundo del fútbol”, acusándola de cometer “importantes irregularidades que se están cometiendo y que se va a proceder a ponerlas en conocimiento de los órganos administrativos y judiciales correspondientes”.

La respuesta de la Agencia Tributaria no ha podido ser más contundente. Mediante una nota hecha pública este viernes, ha lamentado “las acusaciones y graves descalificaciones absolutamente infundadas” que el presidente de la LFP dirige a la Agencia Tributaria y su directora del Departamento de Recaudación”.

Además, se añade que el mencionado departamento “ha mantenido multitud de reuniones con los clubes de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para el pago de las deudas tributarias”, por lo que “la actuación de la AEAT se ha adecuado en todo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores en particular”.

Comunicado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

«En relación con las declaraciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas,  publicadas en el día de hoy en el diario ‘As’, la Agencia Estatal de Administración Tributaria  comunica:

1.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria lamenta profundamente las acusaciones y  descalificaciones absolutamente infundadas que realiza el Sr. Tebas hacia la Agencia Tributaria y  hacia su directora del Departamento de Recaudación, en particular.

2.- Ante las graves descalificaciones vertidas por el Sr. Tebas en el diario ‘As’, la Agencia  Tributaria estudia emprender acciones legales contra el Sr. presidente de la Liga de Fútbol  Profesional.

3.- La Agencia Tributaria trata a todos los contribuyentes por igual. Los clubes de fútbol, como un contribuyente más, deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

4.- La Agencia Tributaria respalda sin paliativos la gestión recaudatoria que viene realizando el  Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria en relación con el conjunto de las deudas tributarias que tiene pendientes de cobro, incluyendo aquellas relacionadas con los clubes de fútbol.

Dicha gestión recaudatoria está permitiendo recuperar el equilibrio entre las facilidades de pago que se ofrece a los contribuyentes y el necesario control tributario.

5.- La actuación en materia de aplazamientos de retenciones de IRPF a la que hace referencia en sus declaraciones el Sr. Tebas viene avalada por la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude, que reafirma la inaplazabilidad, en términos generales, de dichos aplazamientos y señala que los mismos no deben ser admitidos, también con carácter general, para evitar su utilización con fines defraudatorios. Al amparo de esta normativa, y para clarificar y subrayar la gestión recaudatoria relacionada con los aplazamientos de retenciones, el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria emitió una instrucción el pasado mes de diciembre. En ella, se dieron a conocer al conjunto de los contribuyentes, (también en el ámbito del fútbol, que es perfectamente consciente desde entonces, por tanto), los criterios a seguir por la propia Agencia Tributaria en la materia, criterios que no implican nada distinto a exigir el cumplimiento de la ley.

6.- El Departamento de Recaudación ha mantenido multitud de reuniones con los clubes de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para el pago de las deudas tributarias. La actuación de la AEAT se ha adecuado en todo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores en particular».

 

ENTREVISTA DE TEBAS AL DIARIO AS

 

VER COMUNICADO EN LA WEB DE LA AEAT
 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad