[Img #5238]José María Trigueros Lorenzo, presidente de la Federación de Béisbol y Sofbol de Castilla y León, que fue ilegalizada en septiembre de 2013, ha sido acusado de los delitos de estafa, falsedad documental y contra la seguridad social.

Según el diario El Norte de Castilla, que cita fuentes de la Policía Nacional, acaba de ser detenido acusado de dirigir una trama de sociedades fantasma, incluida la propia federación deportiva, en las que llegó a contratar a más de sesenta personas con el fin de «cobrar después las indemnizaciones por despido a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y los subsidios». A finales del año pasado llegó a sortear un puesto de trabajo, rifa que fue declarada ilegal entonces por la Consejería de Presidencia.

El citado medio informa de que los agentes consideran que el sospechoso, al que la Junta de Castilla y León reclama en paralelo la devolución de miles de euros cobrados en subvenciones a través de la Federación, llegó a dar de alta a un elevado volumen de trabajadores para puestos y empresas inexistentes sin abonar después las pertinentes cuotas a la Seguridad Social –solo por este concepto adeudaría 325.908,93 euros– y sin pagarles tampoco salario alguno. Las seis sociedades que figuran a su nombre, y que tenían su sede en su propio domicilio, «solo existían sobre el papel, ya que carecían de centros laborales y no ejercían labor alguna».

El objetivo de la trama, a juicio de los investigadores, pasaría por contratar a los ‘empleados’ y, después de rotarles por las distintas sociedades para prolongar sus periodos de cotización, «fingir sus despidos para que acudieran al Fogasa a cobrar las pertinentes indemnizaciones por despido improcedente o bien lograron mayores prestaciones por desempleo».

Las cantidades que tanto unos como otros lograron reunir durante los últimos años podrían alcanzar cifras astronómicas si se tiene en cuenta que «solo algunos de los trabajadores cobraron más de 20.000 euros del paro», según confirmaron las mismas fuentes.

Múltiples son los expedientes administrativos abiertos por el cobro de más de 58.000 euros en subvenciones durante los cerca de veinte años de existencia de la Federación de Béisbol por su nula actividad, la reciente ilegalización de la entidad y la organización del citado sorteo de un empleo para una de sus sociedades presuntamente fantasma.

La investigación sigue abierta a la espera de concretar las cantidades estafadas e identificar a los trabajadores implicados en esta trama.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad