Si bien José María del Nido tenía previsto interponer un incidente de nulidad contra a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que lo condenó a siete años de cárcel por el llamado caso Minutas, un cambio de doctrina de última hora por parte del Tribunal Constitucional podría permitirle acudir en amparo ante el mismo sin necesidad de aquel incidente previo.
Y es que el Tribunal Constitucional ha suavizado las exigencias para que pueda recurrirse en amparo. El Pleno del tribunal ha decidido modificar su doctrina y reducir los casos en los que es obligatorio haber presentado previamente un incidente de nulidad contra la sentencia recurrida para poder solicitar amparo constitucional: ya no será exigible en todos los casos haber llegado a presentar el incidente de nulidad, sólo en aquellos casos en los que la vulneración del derecho fundamental se produzca en la última sentencia del procedimiento.
El Constitucional entiende ahora que cuando la vulneración de derechos fundamentales objeto de la demanda de amparo ha sido debatida en todas las instancias, debe entenderse cumplido el requisito del agotamiento de la vía judicial previa, y establece que el requisito del incidente de nulidad será exigible sólo en aquellos casos en los que la vulneración del derecho fundamental se produzca en la última sentencia del procedimiento.
Dice la sentencia del TC en uno de sus fundamentos jurídicos: «… dado que en este caso el carácter subsidiario del amparo ha quedado sobradamente garantizado -el asunto pasó por tres instancias judiciales, en cada una de las cuales hubo ocasión de examinar las alegadas lesiones de derechos fundamentales y se decidió en consecuencia- no cabe sino concluir que el recurrente no estaba obligado a promover, además, el incidente de nulidad de actuaciones del art. 241.1 LOPJ frente a la Sentencia de casación impugnada».
Incidente de nulidad
Del Nido anunció al día siguiente de la notificación de la sentencia del TS que dentro del plazo legal interpondría un incidente de nulidad de la sentencia, lo cual le permitiría, como mímino retrasar el ingreso en prisión.
Precisamente, el expresidente del Sevilla tenía previsto alegar vulneración de derechos fundamentales.
Sin embargo, tras el cambio de doctrina por parte del Constitucional, Del Nido se plantea presentar directamente el recurso e amparo.
VER NOTA INFORMATIVA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL