Esta última jornada de Primera división nos deja el gesto feo y antideportivo del jugador del Levante, David Navarro, que fue expulsado por roja directa a los seis minutos de encuentro ante el Elche. Como bien expone el colegiado Velasco Carballo, esta se produjo debido al «manotazo en la cara a un contrario estando el balón en juego, pero sin opción de jugarlo». Las imágenes de televisión no ofrecen dudas. El defensa del equipo valenciano suelta su mano antes de un saque de falta y ante la presencia del colegiado internacional madrileño.
La duda radica ahora en que sanción podrá imponer el Comité de Competición en su reunión semanal. El margen de sanción es muy amplio, si bien siempre partiendo de un castigo mínimo previsible de dos encuentros. Así queda recogido en el actual artículo 123 del código disciplinario relativo a la Violencia en el Juego. El texto actual establece un margen de uno a tres partidos y por tiempo de hasta un mes.
Este podría ser un artículo que podría aplicarse, dado que el jugador del Elche no necesito asistencia médica y pudo continuar el partido sin problemas. De hecho el propio colegiado Velasco Carballo deja clara esta circunstancia en la propia redacción del acta arbitral.
Pero podría darse el caso que, debido a que se trata de una agresión clara, el órgano disciplinario de la RFEF considerada la acción de David Navarro como algo mas punible que un simple acto violencia. Sólo en ese caso de considerarlo como una agresión, la sanción podría elevarse a un mínimo de cuatro partidos. Así queda expuesto en el artículo 98 del actual Código Disciplinario donde recoge aquellas agresiones que no causen lesión ponderándose como factor determinante el hecho de estar el balón detenido o a tal distancia que resulte imposible intervenir en el mismo. Y si uno lee con detenimiento el acta arbitral, también la redacción de Velasco Carballo destaca esta circunstancia en la acción de David Navarro, dado que escribe textualmente que da un manotazo al rival estando el balón en juego pero «sin opción de jugarlo».
En este caso estaríamos hablando de un mínimo de cuatro partidos de sanción para el actual jugador del Levante. Si bien el margen se extiende hasta los doce partidos, considerando que no hubo secuelas físicas y el partido pudo continuar con normalidad. Habrá que estar pendiente a la cita semanal de la reunión del Comité de Competición que preside Francisco Rubio.
