El Consejo Superior de Deportes se reunirá este jueves con la Federación Española de Balonmano para analizar el contenido de la normativa internacional, asumida por la Federación Española, relativa al uniforme de los equipos femeninos de balonmano playa, “cuyo carácter de uso obligatorio puede ser sexista”.
Según la nota difundida por el organismo, Ana Muñoz, directora general del CSD, se reunirá con Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano.
Las normas de juego de la Federación internacional, asumidas desde 2010 por la Federación Española, exigen que el uniforme de las chicas “deje el estómago al aire”, que el bikini inferior no tenga en su parte más ancha más de 10 centímetros, mientras que el de los chicos señala que el pantalón puede ser holgado y largo, aunque 10 cmts. desde la rótula, como máximo. Esta normativa no ha sido aprobada por el CSD.
Por otra parte, el CSD manifiesta su intención de revisar aquellas sanciones que se hubieran producido por el incumplimiento de las normas internacionales en el uso del uniforme femenino descrito anteriormente.
Amonestaciones
Lo cierto es que 21 de los 22 equipos participantes en la Suances Cup, un torneo integrado en la Arena Cup de este deporte, fueron amonestados por no respetar la uniformidad exigida por la Federación Internacional de la modalidad. El rechazo a la equipación es mayoritario por considerarlo sexista.
El presidente de la Federación ha intercambiado impresiones con alguna jugadora en una emisora de radio y recuerda que España solo supone un voto y que, sin más apoyo, poca cosa se podría hacer más allá de una propuesta, refiriéndose al hecho de que la competencia la tiene la Federación Internacional.
Desde la Federación intentan quitarle hierro al asunto diciendo que no comprenden la polémica: «Si lo sacas de contexto parece lo que no es y al final mandan unas normas que también son similares en otros deportes playeros, como el voley playa, Para otras cosas, como el llevar gorra o pañuelo en competición, la norma es mucho más abierta».
