En las instalaciones de Montero-Aramburu Abogados, en la ciudad de Sevilla, se ha celebrado en la tarde del martes 17 de junio, una interesante sesión en la que se han tratado diversos temas relacionados con el Derecho deportivo y con la necesidad de disponer de una específica formación en este ámbito.
Inauguró la jornada el presidente de Montero-Aramburu Abogados, ALFREDO ÁLVAREZ TELLO, agradeciendo la presencia de los asistentes y destacando la importancia de los temas a exponer y la calidad de los ponentes.
A continuación, EDUARDO GAMERO CASADO, Catedrático de Derecho Administrativo, Consejero de Montero-Aramburu Abogados y profesor especialista en Derecho deportivo, presentó a los diferentes ponentes, y destacó la importancia y necesidad de esta “especialidad del Derecho”, recordando la evolución que ha sufrido en los últimos años.
La primera ponencia correspondió a NICOLÁS DE LA PLATA CABALLERO, Profesor Titular de Derecho Deportivo de la Universidad Europea. Ofreció una panorámica sobre la Agencia Mundial Antidopaje, destacando sus orígenes, objetivos, estructura de funcionamiento y recursos económicos de los que dispone.
Finalizó su intervención con una explicación de las principales novedades que recoge el nuevo Código Mundial Antidopaje de 2015, destacando la responsabilidad objetiva de los deportistas en caso de incurrir en positivos por dopaje y los posibles conflictos legales que pueden suscitarse en estos casos, en los que se exige inversión de la carga de la prueba por parte del deportista.
A continuación correspondió el turno a PILAR TERUEL MÁRQUEZ DE PRADO, letrada de los servicios jurídicos del Real Madrid, CF. La ponente inició su exposición con una visión panorámica de lo que significa el Real Madrid, como club a nivel deportivo, social e institucional.
Destacó el cambio positivo sufrido por la entidad y la profesionalidad de las diferentes áreas, tras la entrada en la presidencia de Florentino Pérez, en un momento en el que la situación económica amenazaba gravemente la continuidad de las actividades del club. Desglosó los ingresos del club, procedentes de diversas partidas, como marketing, entradas, cuotas de socios, derechos de televisión, etc., que han permitido que se haya convertido, en la actualidad, en el club con mayor número de ingresos.
PILAR TERUEL continuó su intervención explicando cuál es la organización y funcionamiento de los servicios jurídicos de un club profesional como es el caso del Real Madrid. Destacó diferentes aspectos como es el de la contratación de deportistas (“compra y venta de jugadores”) y recordó el actual caso de los menores de edad, que, con la estricta reglamentación actual de la FIFA, se producen situaciones complejas en las que no se permite inscribir a deportistas que no cumplen los requisitos de artículo 19 del RETJ, a pesar de queda garantizada en su minoría de edad su formación deportiva y personal.
Posteriormente, PEDRO JOSÉ CONTRERAS JURADO, Socio de Montero-Aramburu Abogados, especialista en Derecho Deportivo, explicó a los asistentes la importancia de estudiar un Master de Derecho deportivo, puesto que se abren muchas oportunidades laborales. Como profesional de este área, indicó cuáles son las principales tareas que se desarrollan en un despacho de abogados que ofrezca sus servicios en el ámbito jurídico-deportivo. Clubes, federaciones, entidades públicas y privadas son potenciales clientes a los que un abogado especializado en Derecho deportivo puede ofrecer sus servicios.
A continuación, NICOLÁS DE LA PLATA CABALLERO expuso los principales aspectos relevantes del Master Universitario en Derecho Deportivo Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, destacando a los asistentes las posibilidades profesionales que se plantean a aquellos que deciden formarse en esta materia.
Clausuró la jornada LEONARDO NERI FERNÁNDEZ, Socio de Montero-Aramburu Abogados, agradeciendo la presencia de los asistentes, y destacó la importancia de las diferentes ponencias presentadas en la sesión, remarcando que especializarse en Derecho deportivo ofrece numerosas posibilidades de crecimiento profesional.
Los asistentes agradecieron la perfecta organización de la jornada por parte del despacho Montero-Aramburu Abogados, conjuntamente con la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea.
