[Img #8961]El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso considera insuficiente la información facilitada por el Gobierno sobre la programación de los controles de dopaje en el fútbol profesional, que realiza la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

«El Gobierno no proporciona ningún tipo de concreción a la hora de determinar el por qué algunos jugadores están sometidos a un doble análisis de orina y sangre y a otros tan sólo se les realiza una única prueba de orina», señaló CiU en un comunicado después de recibir las respuestas a unas preguntas formuladas por su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Según CiU, el Gobierno asegura en respuesta escrita que «la toma de muestra de sangre no está asociada a características especiales del jugador en concreto, sino a la selección aleatoria que se realiza entre los jugadores que ocupan el puesto de portero y de delantero en cada equipo, ya que se considera de mayor relevancia en estas dos posiciones del campo por las características fisiológicas de los mismos».

En opinión del grupo parlamentario, «este argumento contrasta con las informaciones que se han conocido a través de medios de comunicación, en las que se demuestra que en más de una ocasión ha habido jugadores de equipos de fútbol que han sido sometidos a un doble control de dopaje de manera reiterada»

Para Duran i Lleida, «resulta como mínimo sorprendente que la Agencia realice un análisis de sangre, una medida que puede considerarse como excepcional, a un jugador concreto de un determinado club».

CiU cuestiona también que el Gobierno asegure que «los controles de dopaje planificados incluyen que se tome al menos una muestra de sangre por cada cinco de orina, seleccionándose el jugador por sorteo entre aquellos que ocupen los puestos de portero y delantero».

El grupo catalán dice no entender «esta distribución de cinco a uno, puesto que no se especifica el motivo de esta selección», y considera «sorprendente que en la respuesta del Gobierno se diga que el procedimiento que iba a seguir la Agencia en los controles de dopaje se comunicó a los clubes el día 7 de octubre de 2014 en Madrid, cuando la competición ya estaba en marcha desde hace meses».

 

CiU preguntó al Gobierno por los criterios para la realización de controles en diciembre de 2014, después de que el delantero argentino del Fútbol Club Barcelona Leo Messi fuera sometido a un doble control de sangre y orina mientras que los otros jugadores que pasaron también control por sorpresa solo pasaron prueba de orina.

El delantero azulgrana, que pasó el control al día siguiente de haber anotado tres de los cinco goles con los que su equipo ganó al Espanyol (5-1), escribió en su cuenta de Instagram: «Día de doping. De los 5 elegidos, fui el único que hice orina y extracción de sangre. Raro no…».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad