[Img #11955]El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha condenado al expresidente del Xerez CD SAD Joaquín Morales Domínguez, máximo accionista del club entre 2004 y 2013, a indemnizar a la entidad xerecista con algo más de dos millones de euros y a seis años de inhabilitación.

 

La sentencia, que IUSPORT ofrece a texto completo, califica como «culpable» el concurso de acreedores del Xerez, por las causas previstas en los artículos 164.2.1º y 165.1º de la Ley Concursal, e inhabilita a Morales para «administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona» durante seis años.

 

Por los perjuicios ocasionados al club del que era máximo accionista y presidente, el juzgado le condena a indemnizar al Xerez CD SAD con 2.061.402 euros.

 

En sus antecedentes de hecho, la sentencia recoge el «retraso» en la presentación del concurso de acreedores y señala que el Xerez CD «ya estaba» en «situación de insolvencia» desde la temporada 2004-2005, mientras que los rectores del club no solicitaron el concurso hasta 2009.

 

Añade que desde 2004 y «hasta ahora» se han «seguido generando deudas», sobre todo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que han resultado «sistemáticamente impagadas».

 

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente el pago de una indemnización de 3.381.580,88 euros y entre siete y ocho años de inhabilitación para los presuntos responsables de la situación económica del Xerez.

 

El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz precisa que contra esta sentencia cabe recurso de apelación que resolvería la Audiencia Provincial de Cádiz.

 

En la misma sentencia se absuelve a José María Gil Silgado, máximo accionista del club entre 2001 y 2004; a Antonio Fernández Monterrubio, vicepresidente del consejo de administración durante la etapa de Morales en la presidencia; y a las empresas Luz Costa Inmuebles, SL, Castellana Business, SL y Triana 95, SA.

 

El Xerez CD compitió la última temporada en Primera Andaluza, después de haber militado en Liga BBVA en la campaña 2009-2010, tras lo que bajó a Segunda y luego fue igualmente descendido a categorías inferiores por sus deudas.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad