[Img #9834]El comisario jefe de la Oficina Nacional de Deportes (OND), Daniel Sánchez, ha afirmado este jueves en el I Foro Estatal ‘fútbol sin violencia’ en A Coruña que declarar un partido de «alto riesgo ayuda» a impedir incidentes, si bien ha advertido de que «no es solución a todos los males».

La OND es el enlace con la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y coordina y da apoyo a la red nacional de coordinadores de seguridad de la Policía Nacional.

Sánchez hizo hincapié en el problema que genera la venta de entradas por internet y explicó que ya «se está trabajando en entradas nominales» y en que «solo pueda entrar» al campo la «persona que ha comprado» el billete, que previamente debe decir «de qué afición» es para que solo tenga acceso a determinadas zonas del campo.

El comisario jefe de la OND indicó que las cámaras de la UCO (Unidad Central Operativa) de los estadios han mejorado.

«Se ve mucho y cada vez mejor. Las últimas son de alta definición», indicó Sánchez, quien apuntó que una unidad UCO en un campo como el del Lugo, de unos 7.000 espectadores y en Segunda División, cuesta unos 300.000 euros.

El representante de la OND recordó que la tecnología ha permitido adaptarse a las exigencias de la Ley.

«La Ley dice que hay que grabar todo el partido en 360 grados, pero la tecnología no lo permitía; ahora, sí», apuntó en su ponencia.

Sobre los cánticos ofensivos en los estadios, dijo que ya se ha identificado a alguno de los aficionados que los entonan y afirmó que el problema se produce cuando son «grupales»: «Cuando se escucha en un campo del fútbol no pueden ser cuarenta personas».

Además, explicó que la Comisión Antiviolencia no puede sancionar, solo proponer, y que la competencia de castigar la tiene el Comité de Competición, que es el que puede determinar qué sanción impone al club.

Sánchez también adelantó que están elaborando un catálogo sobre los símbolos que no se pueden introducir en los estadios.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad