Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha afirmado en Barajas antes de partir hacia Marraquech, donde apoyará hoy la candidatura conjunta que han formalizado la Real Federación Española de Piragüismo con Sort y La Seu d’Urgell para optar a los Mundiales de piragüismo del 2019, que «es una pena el uso político del deporte que hacen algunos porque no es propio de regímenes donde hay libertad».
Cardenal se refirió así a la manifestación convocada ayer por la UFEC -Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña- contra el Gobierno en Barcelona, un acto que, según Cardenal «sería creíble si los políticos que dan las subvenciones no estuvieran allí y no hubieran presionado a la gente para que fuera».
El presidente del CSD aclaró además que en dos reuniones recientes con diputados de CiU éstos le confirmaron que «no hay inspecciones de Trabajo en Cataluña» y con la UFEC se pactó el texto final de la aplicación de la licencia única. «Por tanto no se entiende que se convoque una manifestación en la calle cuando todos estos asuntos están hablados con anterioridad y no habían mostrado esa repulsa que con sorpresa muestran ahora en un escenario político preelectoral».
Miguel Cardenal dijo que «una vez más el Gobierno español apoyará a Cataluña y estará de nuevo en el respaldo a una candidatura, en este caso la del Mundial de Piragüismo 2019, cuya elección se celebrará en Marraquech». La candidatura catalana compite por ser sede con Bratislava, la capital de Eslovaquia.
La próxima semana Cardenal estará en Barcelona en un acto que refrendará una nueva candidatura, la Ryder Cup, a la que opta también Cataluña con la sede de Gerona en el año 2022.