Por si fueran pocos los litigios judiciales en que está inmerso el FC Barcelona, ahora resulta que Hacienda también ha puesto su mirada en las declaraciones tributarias del actual presidente del club.
Josep María Bartomeu, en declaraciones a la emisora RAC 1, reconoció que la Agencia Tributaria ha iniciado actuaciones para revisar sus declaraciones tributarias de los ejercicios 2010 y 2011.
Pero ahí no queda el asunto. Hacienda también estaría investigando las declaraciones de varios directivos de su junta y de algunos futbolistas como Gerard Piqué, además del conocido caso Messi.
“Hay algunos directivos del Barça que están bajo investigación fiscal”, manifestó Bartomeu a RAC 1, añadiendo que “yo también soy objeto de investigación desde hace menos de un año por los ejercicios de 2010 y 2011”
Publicidad de Qatar
En otro orden de cosas, Bartomeu ha dejado claro que el logotipo de Unicef no volverá a insertarse en la parte frontal de la camiseta del equipo catalán, después que, desde la llegada de la nueva junta directiva en 2010, quedase relegado a la parte posterior e inferior de la zamarra.
Esta fue una de las primeras decisiones que adoptó la nueva junta a su llegada a la directiva en verano del 2010, retirar el logotipo de Unicef del pecho de la camiseta para insertar publicidad vinculada con Qatar.
«Es utópico pensar en volver a llevar Unicef en el pecho de la camiseta», a la vez que ha reconocido que, a pesar de haberse convocado ya elecciones para el final de la temporada, la actual junta ya trabaja para poder cambiar de patrocinador.
«Qatar es una tema sobre el cual estamos mirando otras alternativas. Hace cuatro años firmamos por temas económicos. Ara existen temas sociales y políticos a los que somos sensibles», ha añadido.
Fichajes
Bartomeu ha confirmado que el Barcelona podrá fichar este verano pero, como es obvio por la sanción impuesta por la FIFA, los contratados no podrán jugar hasta enero, cuando se levantará el castigo.
Elecciones
El presidente azulgrana ha insistido en que hace unas semanas adelantó las elecciones a este verano (el mandato finaliza el 30 de junio del 2016) por la tensión que percibió en el entorno azulgrana.
«Sin la tensión que percibí, evidentemente no hubiese convocado elecciones. Pero la decisión fue acertada», ha subrayado el mandatario, que ha vuelto a precisar que el periodo electoral se pondrán en marcha cuando el primer equipo no tenga opciones de ganar ningún título.
Los responsables de la sanción de la FIFA
Bartomeu habló también de responsabilidades en el caso de la sanción de la FIFA.
“Hay muchos responsables de la sanción de la FIFA. El principal es el artículo 19 de a FIFA que no tiene sentido. Aquí hemos hablado internamente en el club y todo empieza en el 2001 con este artículo y en el 2009 cuando se endurece la norma. Todos los presidentes, vicepresidentes, empleados, directivos desde el 2001 somos responsables de esta situación. Pero la federación catalana y la española nos han dado las licencias y han ido a la FIFA a explicárselo. En Catalunya hay miles de niños en esta situación”, explicó Bartomeu
Messi no habría podido venir al Barça
Por último, el presidente subrayó el hecho de que Messi no habría podido venir al Barça si en aquella época estuviera vigente la reglamentación de ahora.
“Leo Messi no habría podido venir al Barça según la FIFA. La FIFA tiene un problema. No puede tener una norma que no cumplen tantos niños. Y quien lo paga es el Barça por cinco niños. El club ha sufrido muchas injusticias a lo largo de su historia y saldremos de esta. Pero hay más investigaciones sobre otros equipos que se están llevando a cabo”, aclaró el presidente azulgrana.
Y añadió: «el Barcelona no lo venderá ni tenemos intención de venderlo y además también lo ha dicho él».