[Img #3559]Lejos de lo adelantado por un medio digital, y replicado por otros muchos, donde se indicaba, en base a supuestas «fuentes jurídicas», que la querella contra Sandro Rosell por un delito de apropiación indebida en el fichaje de Neymar, sería inadmitida, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez que la admita a trámite, pues entiende que existen indicios de cláusulas simuladas en dicho fichaje por el FC Barcelona.

“Los contratos firmados entre las partes, en ocasiones no coinciden con lo que se indica en estos contratos, tratándose en algunos casos de contratos simulados o que alteraban la finalidad del concepto de los pagos”, reza el texto de la Fiscalía. 

Afirma la Fiscalía que existe “verosimilitud en los hechos relatados” [en la querella], que podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida. Señala la Fiscalía que los 40 millones de euros abonados por la adquisición de los derechos económicos y federativos del jugador se hicieron constar en el documento como una cláusula de penalización. 

Para el Ministerio Público, no está claro el desglose de los 57,1 millones que el FC Barcelona pagó por Neymar, y plantea dudas sobre los conceptos por los que se pagaron: señala que se firmó un primer contrato en Brasil en 2011 en el que el Barça manifestó su intención de fichar al jugador, y en el que se pactó abonar 10 millones de euros a la sociedad ‘Neymar & Neymar’, propiedad del padre del jugador, en concepto de «contrato de préstamo». Más tarde, en 2013, se habría firmado un nuevo acuerdo en el que se cerraron otros 40 millones de euros, incluidos los 10 anteriores, como «cláusula de penalización en caso de incumplimiento de contrato».

El FC Barcelona habría pagado estos 40 millones de euros porque fichó al jugador incumpliendo este primer contrato. Para la Fiscalía, sin embargo, las cuentas anuales del club no hacen referencia a esta «cláusula de penalización» de 40 millones de euros. Algo que, según cree, podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción, «pues los contratos que se han ido firmando en ocasiones no responden a lo indicado en los mismos, tratándose en algún caso de contratos simulados (el del préstamo) o alterando la finalidad del concepto en que se paga una cantidad (los 40 millones se abonan finalmente como una cláusula de penalización cuando en realidad inicialmente eran por la adquisición de los derechos económicos y federativos del jugador)».

Nuevas diligencias

Además de interesar la admisión a trámite de la querella, la Fiscalía pide al juez que ordene cuatro diligencias de investigación:

– Se reclame a la FIFA la documentación relativa al fichaje de Neymar.

– Se requiera al jugador el contrato que firmó con la sociedad ‘Neymar & Neymar’ por el que cedía «los derechos económicos futuros».

– Se ibre una comisión rogatoria a Brasil para que el Santos CF remita el contrato que tenían con el jugador.

– Y, por último, se llame a declarar en calidad de perito al personal de la auditora Deloitte que elaboró los informes sobre las cuentas anuales del FC Barcelona enviada al juzgado.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad