[Img #13161]El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha manifestado su posición favorable a que se tipifique como infracción las expresiones de contenido político en los estadios.

Así lo declaró en una intervención en RAC1 al referirse en concreto a la exhibición de banderas (‘esteladas’) en los estadios de Cataluña.

«Las esteladas se están sacando como una reivindicación independentista de romper España, por lo tanto estamos ante una reivindicación de fondo político e histórico», que debería sancionarse en términos similares a como ya lo viene haciendo la UEFA.

«Personalmente creo que no debe haber ‘esteladas’ en los campos porque es politizar el fútbol», añadía Tebas.

Pero reconoce el presidente de LaLiga que de momento no es posible sancionarlas porque «hoy en España no se permite sancionar y ni siquiera plantear desde la LFP cualquier tipo de denuncia».

Por eso, Tebas anuncia que LaLiga va a proponer a la RFEF la «penalización» disciplinaria de este tipo de expresiones.

 

El plateamiento de Tebas va justo en dirección contraria a la petición dirigida por el Barça a la UEFA, para que «despenalice» estas conductas.

El caso del Barça

El pasado 31 de julio informábamos en IUSPORT de que el FC Barcelona había decidido no recurrir la sanción monetaria de 30.000 euros que le aplicó la UEFA por la exhibición de banderas independentistas, así como cánticos, en la final de la Liga de Campeones en Berlín, ha confirmado a EFE una fuente del club catalán.

 
A pesar de que el vicepresidente institucional del club, Carles Vilarrubí, subrayó en Catalunya Ràdio que el club tenía previsto recurrir la sanción de la UEFA, así como atajar la propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia por los silbidos al himno, por tratarse de multas «absolutamente improcedentes», el Barça ha optado por pagar los 30.000 euros impuestos por el organismo europeo.

El expediente se originó a partir de la inspectora ucraniana Anna Bordiugova, quien viendo el partido por televisión presentó una propuesta de sanción, cuando el representante del organismo en el estadio de Berlín redactó un informe sin incluir ningún problema.

Finalmente, la UEFA decidió sancionar con 30.000 euros al Barcelona por la exhibición de banderas y cánticos independentistas en la final contra el Juventus.

Para la UEFA, el Barcelona incumplió el artículo 16, punto 2 apartado e, del reglamento disciplinario, cuyo redactado es el siguiente: «El uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora».

Un texto similar es el que Javier Tebas va a plantear a la asamblea próxima de LaLiga, para que sea el conjunto de los clubes el que eleve la petición a la RFEF, única competente en materia reglamentaria disciplinaria, de forma que se incluya esta infracción en el Código Disciplinario del Fútbol.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad