[Img #13132]El presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca,  ha convocado una asamblea general para el próximo día 31 de agosto con el fin de analizar la resolución  dictada por el CSD en el caso Ourense, que también afecta al Fuenlabrada, según informa a patronal del baloncesto en una nota oficial.

La presidencia de la Asociación de Clubes ha decidido elevar a la Asamblea General la cuestión de cómo ejecutar la resolución dictada por el CSD, que estimó parcialmente el recurso planteado por el CB Ourense, según el cual, en base a la misma, ha de ser inscrito en la Liga Endesa.

La asamblea, convocada con carácter de urgencia una vez recibidos los informes de valoración e interpretación jurídica realizados por los dos despachos expertos en derecho deportivo contratados por la ACB, tendrá lugar el próximo día 31 de agosto.

«La Asamblea General, que tendrá carácter ordinario y extraordinario, estudiará profusamente la situación generada por la resolución del CSD como paso previo a la adopción final de acciones que corrijan el buen orden de la Liga y minimicen los perjuicios a la competición y a sus clubes participantes», termina el comunicado de  la ACB.

El caso

El pasado 11 de agosto informamos en IUSPORT de que el club Ourense Baloncesto (COB) se considera equipo de la Liga Endesa para la temporada 2015-16, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya estimado su recurso, obligando, según el club (no parece que la ACB lo vea igual) a la Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto (ACB) a readmitirlo en la máxima categoría del baloncesto español.
 

El pasado 3 de julio la ACB decidió no inscribir al COB en la liga Endesa al no superar la entidad presidida por Antonio Gavilanes «la auditoría económica exigida» para competir en dicha categoría.

 
Una decisión que el club gallego recurrió, en primer lugar, ante el Tribunal Administrativo del Deportivo (TAD), que se declaró incompetente.

El COB acudió entonces al CSD y el máximo organismo deportivo español acabó por darle la razón, aunque la interpretación de su Fallo no es pacífica.

El Club Baloncesto Ourense interpuso el recurso debido a un problema en su auditoría, que fue solventado según el club gallego con la prórroga de la concesión del uso del pabellón Paco Paz hasta el 31 de diciembre de 2070, aprobada por la Diputación de Ourense el pasado 23 de julio.

Puntos claves de la resolución:

 
•»Hace un año, la ACB pretendió excluir al Bilbao Basket queriendo hacer prevalecer sus Estatutos sobre la Ley del Deporte»

 
•»Lo tipificado como infracción en la Ley del Deporte se quiso configurar por la ACB como un requisito de acceso a la competición»

 
•Para el CSD ha sido clave, en el requilibrio patrimonial del Ourense, la prórroga de la cesión del pabellón por la Diputación Provincial. La cesión está cuantificada en 1.275.000 €, por lo que el Ourense no se encontraría en causa de disolución.

 
•Y un tirón de orejas del CSD a la ACB: «La peor perversión del «juego limpio financiero» seria convertirlo en un pretexto para salvaguardar la posición de quienes ya integran la Liga profesional, impidiendo o dificultando el acceso de las entidades que promocionan desde la categoría inferior.

 
Sin embargo, los informes en poder de la ACB que serán exhibidos en la asamblea sostienen, como ya había adelantado Francisco Roca, que la resolución del CSD no conmina a la ACB a inscribir al Ourense,  sino que se limita a declarar que a fecha de 30 de junio no estaba incurso en causa de disolución.

 

Aviso del Fuenlabrada

 

El presidente del Montakit Fuenlabrada, José Quintana, aseguró el pasado 31 de julio que barajan la posibilidad de solicitar la paralización de la Liga Endesa en la justicia ordinaria en el caso de que el Consejo Superior de Deportes decida la inclusión del Baloncesto Ourense en la Liga y la salida de los madrileños.

 «No sería razonable una decisión que afectara al Fuenlabrada. Pero si fuera así, nos defenderíamos: solicitaríamos la paralización de la Liga ante la justicia ordinaria y hay muchas opciones de que saliera adelante», declaró Quintana en una entrevista al diario AS, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ourense fuera readmitido en la Liga Endesa tras la resolución del recurso que interpusieron ante el CSD y eso provocara la salida del Fuenlabrada.

Quintana dijo que es «factible» una Liga Endesa de 19 clubes, en el caso de que el organismo que preside Miguel Cardenal pidiera la readmisión del Ourense y el Fuenlabrada se mantuviera en la máxima categoría del baloncesto español.

El presidente del Fuenlabrada apuntó hacia la cúpula de la ACB como responsables de haber llegado a esta situación, tanto en el caso del COB como en el del CB Tizona de Burgos, cuyo ascenso tampoco fue admitido por no depositar el canon económico y que también pidió amparo al CSD.

«Podría ocurrir que dieran la razón al Ourense o al Burgos, o a los dos. Entonces tendríamos que pedir responsabilidades a quien hubiera llevado el procedimiento, en este caso al presidente de la ACB (Francisco Roca), al que interpusimos una querella que un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite, y a su secretaria general (Esther Queraltó). No sería justo que pagaran el Fuenlabrada y el Gipuzkoa por sus actos», agregó días antes de conocer el fallo que ahora le da la razón al Ourense.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL CSD A  FAVOR DE OURENSE

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad